Pasar al contenido principal
x

Código Nacional de Procedimientos requiere recursos para operar: PJE

magistrado_eduardo_pinacho
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se contempla entre en vigor en el año 2027, tiene beneficios y cualidades como la homologación y uniformidad que se pretende conseguir con el sistema jurídico procesal oral; sin embargo, este propósito no podría alcanzarse sin los recursos necesarios para su implementación y operación”, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en la entidad, asistió en la Ciudad de México a la reunión de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, como parte de una cruzada para que se asignen los recursos necesarios y se logre aplicar sin contratiempos dicho Código Nacional.

 

Durante su intervención, puntualizó que de no contar con apoyos se tendría un resultado inconveniente. “Un sistema de justicia asimétrico. Sólido, fuerte y bien construido en los estados ricos, pero definitivamente con muchas limitaciones en los estados pobres como Oaxaca”, aseveró.

Junto con los titulares de los poderes judiciales de todo el país, encabezados por el presidente de la Conatrib, magistrado Rafael Guerra Álvarez, expuso la experiencia de la entidad en anteriores reformas, la más reciente en materia laboral, donde por falta de presupuesto solo se lograron instalar dos juzgados especializados de un proyecto de ocho.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.