Pasar al contenido principal
x

Clima de caos en Oaxaca podría enturbiar elecciones: Canaco

protesta_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

El clima de caos, en aumento en la capital del estado, podría enturbiar el proceso que vive tanto la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en la antesala a renovar la rectoría, así como la elección a la gubernatura estatal, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

“Seguramente debe influir el proceso electoral que viene, la sucesión del gobierno del estado que abona a que se den este tipo de fenómenos. Desgraciadamente no es nuevo, cada vez que se da un proceso de esta naturaleza se empiezan a dar conflictos. La idea pareciera que hay un afán de desestabilizar, no de hacer una petición para buscar un beneficio sino crear caos, enrarecer el clima”, señaló.

Ayer miércoles estudiantes normalistas, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), así como la organización Sol Rojo, entre otras, colapsaron la capital del estado por varias horas con bloqueos en 6 vialidades neurálgicas.

Los responsables directos

Gutiérrez Jiménez indicó que las directamente responsables del caos en la ciudad son las organizaciones, sindicatos y personas que realizan las movilizaciones, pero las autoridades son corresponsables porque tienen que garantizar el libre tránsito.

“Sean grupos sociales, del membrete o nombre que sea, que tienen intereses de otra índole, no precisamente que sea un interés justificable o intereses legítimo. Lamentablemente, en muchas ocasiones hay intereses de tipo político y que no tienen que ver nada con prestación u omisión de gobierno. Por supuesto que es corresponsable el gobierno pues es a quien le corresponde darnos y garantizarnos la movilidad y seguridad para desarrollar nuestras actividades”, sostuvo.

El caos que prevalece -dijo- es riesgoso dado que podría derivar en otras acciones más violentas, además de las consecuentes afectaciones económicas, laborales, sociales y turísticas.

El líder del sector comercial señaló que si bien no se pueden cuantificar los daños que se generan al colapsar las vialidades, cuando esto ocurre las y los colaboradores pierden horas de trabajo y gastan más para poder desplazarse, por su parte las fuentes de empleo dejan de percibir ingresos, mientras que al exterior se va creando una imagen negativa que deriva en menor llegada de turismo, uno de los sostenes más importantes de la economía.

El presidente de la Canaco llamó a los grupos sociales y a sus dirigentes a tomar conciencia que esto sólo perjudica a la ciudadanía, en tanto, pidió al personal de gobierno atender la problemática y garantizar la seguridad porque en medio de las movilizaciones se cometen ilícitos sin que éstos sean castigados. “Eso fomenta la impunidad y crea un clima de inseguridad”.

 

6 vialidades fueron bloqueadas ayer

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.