Claman ayuda comunidades de la Sierra Juárez afectadas por lluvias | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Claman ayuda comunidades de la Sierra Juárez afectadas por lluvias

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Comunidades zapotecas del municipio de Santiago Camotlán, perteneciente al Rincón Bajo de la Sierra Juárez, reclaman ayuda urgente de los gobiernos federal y estatal ante las afectaciones que provocaron las lluvias el mes pasado en cientos de viviendas y en la mayoría de los caminos.

“Muchos habitantes resultaron damnificados”, afirmó el presidente municipal, Juan Pérez Luna.

El munícipe informó que una fuerte lluvia iniciada la noche del 22 de junio causó severos daños en la cabecera municipal y en sus agencias Asunción Lachixila, La Chachalaca, San Francisco Yovego, San Gaspar Yagalaxi, Arroyo Macho, San Mateo Éxodo y Cristo Rey La Selva.

“Como llovió todo el día, los caminos de las agencias quedaron destruidos”, asentó.

 

 

Además, explicó que el aguacero originó un gran deslave al interior de la comunidad de La Chachalaca y grandes daños en la mayoría de las viviendas.

Aparte de esto, observó que la comunidad de Asunción Lachixila estuvo incomunicada durante tres semanas por tres grandes derrumbes presentados en el camino procedente de La Chachalaca

“Apenas se abrió el paso con maquinaria”, apuntó.

Incluso, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de energía eléctrica en la comunidad, después de la caída de un poste en las inmediaciones de Arroyo Macho.

Observó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presentó también a la zona para retirar los derrumbes y dar paso a las comunidades.

“Los habitantes pudieron salir el sábado e ir a Ayotzintepec (región de la Cuenca del Papaloapan) a comprar víveres”, añadió.

Destacó que las lluvias también provocaron afectaciones en las comunidades vecinas de San Gaspar Yagalaxi, La Palma y La Josefina, pertenecientes a Ixtlán de Juárez.

“Sufrimos de lo mismo”, apuntó.

Ante esto, resaltó que Santiago Camotlán ha requerido a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), gestione la declaratoria de desastre en la Secretaría de Gobernación (Segob) para Santiago Camotlán, a fin de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Queremos que nos ayuden con láminas, palas y víveres”, anotó.

Sin embargo, el edil dijo que la situación en las comunidades puede empeorar durante estos días ante las precipitaciones pluviales iniciadas este domingo por el paso de la tormenta tropical Bonnie.

“Está lloviendo demasiado fuerte en Camotlán”, refirió.


Afectaciones

Viviendas

Caminos

 

Urgen apoyo

Cabecera Municipal de Santiago Camotlán

Asunción Lachixila

La Chachalaca

San Francisco Yovego

San Gaspar Yagalaxi

Arroyo Macho

San Mateo Éxodo 

Cristo Rey La Selva

 

“Como llovió todo el día, los caminos de las agencias quedaron destruidos”. Juan Pérez Luna, Presidente Municipal de Santiago Camotlán

 

 

“Queremos que nos ayuden con láminas, palas y víveres”. Juan Pérez Luna, Presidente Municipal de Santiago Camotlán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.