Pasar al contenido principal
x

Ciudadanos piden poda de árboles ante peligro por cables de tensión

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alexei García 

En el Centro Histórico de la capital oaxaqueña se pueden observar árboles que debido a su crecimiento han comenzado a interferir en el trayecto de los cables de luz y teléfono. Ciudadanos y ciudadanas de la entidad oaxaqueña consideran que las autoridades deben poner atención al tema.

“Qué pasaría si, por ejemplo, uno nunca lo pide, pero que un cable de alta tensión cayera en el suelo, en medio de una banqueta. Entonces, ¿en dónde queda la seguridad del peatón?”, cuestionó don Evaristo.

“Mire, de por si nosotros como ciudadanos nos exponemos a peligros de forma cotidiana. Por ejemplo, no traemos guaruras, andamos por la calle, utilizamos transporte público, y todo a pesar de ser ya grandes”, indicó.

“Entonces, que de repente porque a alguien le dio pereza, por no decir otra cosa, no se poden los árboles y se eviten accidentes; pues sí creo que es necesario que cumplan con el trabajo para el que se les paga”, expresó.

Colonia Reforma, una situación similar

Lo mismo que en el centro de la ciudad, en las calles de la colonia Reforma también existen árboles altos, mismos que interfieren con el cableado, que va de poste a poste en las aceras.

Doña Agustina, quien se dedica a la venta de flores, asegura que se debe poner atención al tema. “Pues yo creo que la verdad sí se debe poner en práctica cosas para que no haya riesgos para la población”, puntualizó.

“En el caso de los árboles, pues le digo, yo vendo flores, entonces pues también los árboles necesitan atención y cariño. Pero si no les podemos dar ese sentimiento que necesitan las plantas, por lo menos sí evitar los accidentes”, señaló.

“A quién le toque, porque luego lo primero que hacen es pasarse la bolita. Que a mí no me toca, que le toca a tal, pues es un trabajo para el que les pagan. En el caso de los servicios públicos, pues sale de nuestra bolsa, entonces sí deberían poner más atención”, comentó.

No es raro observar en las principales calles de la colonia Reforma, una de las más importantes en cuanto a actividad comercial y vida social, que los cables se encuentra cada ciertos metros con ejemplares de gran tamaño.

Para Eloy la situación es clara y debe cambiar. “Necesitamos que las autoridades pongan manos a la obra y cuiden estos ejemplares, que nos representan, que nos pertenece, pero sobre todo que nos ayudan a seguir existiendo”, dijo.

“Si nosotros como ciudadanía no nos ponemos a exigir a las autoridades lo que es nuestra vida, pues ellos jamás lo van a hacer porque sí, porque les nace. En ese grado encontramos a nuestros políticos, que buscan más dinero, no el beneficio colectivo”, aseveró.

“Como ciudadanía podemos reunirnos en miles de agrupaciones, de diversos temas, ambientales, no religiosos, de cualquier causa, pero eso no es determinante para las autoridades, que simplemente deben realizar su trabajo”, comentó.

Existe un Manual de Arbolado Urbano

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso) del gobierno estatal cuenta con un Manual de Arbolado Urbano, en el que reconoce el problema arriba mencionado.

“Se presentan otro tipo de conflictos relacionados con la infraestructura aérea como el cableado de servicios públicos; producto también de una deficiente selección de especies plantadas por debajo de la colocación de estos servicios”, se puede leer.

Incluso reconoce: “Desafortunadamente los árboles terminan siendo severamente maltratados por una práctica errónea de control y manejo”.

Enseguida este texto informa sobre la manera en que se debe realizar las podas de los árboles. Lo que en la mayoría de las ocasiones no es respetado por parte de las personas asignadas para esta tarea.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.