Ciudad de Oaxaca en alto riesgo para transeúntes por árboles enfermos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ciudad de Oaxaca en alto riesgo para transeúntes por árboles enfermos

arboles-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Árboles enfermos, casas viejas, coladeras y registros sin tapas, convierten a la ciudad de Oaxaca en zona de alto riesgo para quienes transitan sus calles.

La problemática no es nueva ni oculta para las autoridades, afirma Manuel Chávez, presidente del Grupo Salvando Vidas, sin embargo “no logro comprender por qué no hacen nada para prevenir un accidente”.

Con sus propios recursos y destinando su tiempo, Manuel se ha dedicado a disminuir riesgos para los transeúntes, tanto en la colocación de letreros preventivos como al retirar tornillo o postes de las banquetas, o también colocar tapas en los registros y coladeras que no cuentan con éstas.

Actualmente -apuntó- la mayor preocupación está sobre los árboles enfermos y casas viejas. Al llegar la temporada de lluvias y vientos, tienen mayor probabilidad de caer y causar incluso pérdidas humanas.

Únicamente en la Alameda de León se tienen detectados tres árboles de riesgo: uno cerca del Palacio de Gobierno, otro en donde se realizan eventos musicales y uno más ubicado sobre independencia. “Esos árboles pueden colapsar, son árboles de alto riesgo”.

En el parque el Llano se tiene detectado otro árbol frente al Teatro Juárez en la zona en donde jóvenes y niños se reúnen a patinar. Ahí mismo hay uno más que está completamente hueco y cercano al punto en donde recientemente colapsó un árbol grande, hay otro más pequeño completamente seco.

Hacia el Jardín Morelos en la calle de Victoria frente a lo que era una gasolinera hay un ficus que está enfermo y podría caer entero o una rama cuyo peso aproximado es de 50 o 60 kilos.

Estos puntos -señaló- tendría que ser cercados o en su defecto retirar los árboles para evitar pérdidas humanas.

“Hay muchos problemas en la ciudad. Considero que las autoridades y el municipio debe tomar cartas en el asunto para no poner en riesgo a la ciudadanía. Protección Civil debería marcar bien esos lugares de riesgo, pero no lo hace”, puntualizó.

Por lo pronto, a petición ciudadana, este martes realizó una jornada de colocación de tapas protectoras a lámparas de piso que fueron robadas sobre el andador turístico.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.