Pasar al contenido principal
x

Cinco nombres que ha tenido Oaxaca de Juárez a lo largo de su historia

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, no siempre se conoció de este modo. Tiene una larga historia como uno de los primeros asentamientos fundados en América durante la época del Virreinato español.  

 

Huaxyacac

Previamente fue llamada Huaxyacac (lugar de los guajes en su punta) gracias a los guerreros mexicas enviados por el tlatloani Ahuitzotl que la fundaron en 1486

Originalmente dicho lugar se estableció en las márgenes del río Atoyac para vigilar a los zapotecas y a Cosijoeza, señor de Zaachila. 

 

Guajaca

Durante años, los pueblos zapotecas y mixtecas sostuvieron guerras por el dominio de la zona, cuyo conflicto fue interrumpido en 1520 a la llegada de los españoles, mismos que la denominaron Guajaca, por encontrarla próxima a un bosque de guajes.

Segura de la Frontera

En 1521, después de la campaña militar de Hernán Cortés que culminó, en su primera etapa, con la toma de Tenochtitlan, el conquistador envió al actual valle de Oaxaca a su lugarteniente, Francisco de Orozco, en diciembre de ese año. Tras imponer el dominio castellano, este fundó ahí una nueva villa a la que denominó Segura de la Frontera, esto en las tierras de donde presuntamente provenía el oro mexica, según confesó Moctezuma a Cortés.

Los españoles solían nombrar Segura de la Frontera a los límites de las tierras ocupadas en aquella época. 

 

Villa de la Nueva Antequera 

En 1526 el oidor real Nuño de Guzmán le dio el nombramiento de villa y para 1528 la reconoció como Villa de la Nueva Antequera, esto porque dicho oidor era de Antequera, poblado ubicado en Málaga, Andalucía.

 

Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera

En el año de 1532 el rey Carlos I de España le otorgó el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera a través de la cédula real firmada el 25 de abril de ese año en Medina del Campo, España. Conservaría dicho nombre por casi tres siglos.

 

Oaxaca de Juárez

El nombre de Antequera se sustituyó en 1821 por "Oaxaca de Juárez", luego de la muerte del Benemérito de las Américas, nacido en esta entidad y quien fuera presidente de México: Benito Juárez.

Asentamiento en Tututepec 

Durante el periodo de la Conquista y después de que Cortés tuvo noticias de que su hombre de confianza, Pedro de Alvarado, había dominado la zona de Tututepec, decidió que la entonces villa, Segura de la Frontera, se mudara a dicho lugar costeño en 1522.

Una revuelta y el clima caluroso de la comarca hicieron que los pobladores regresaran al valle de Oaxaca. Posteriormente, ya con el apoyo de Nuño Beltrán de Guzmán, convertido en presidente de la primera audiencia de la Nueva España, restablecieron la ocupación en este sitio.

La Antequera española

El imperio romano fundó la población de Antequera, conocida entonces como Antikaria (ciudad antigua), en Andalucía, aunque existen vestigios de que la zona ya había sido ocupada por pueblos íberos, tarsesios, fenicios y cartagineses.

Una vez ocurrida la ocupación musulmana en el 713, la localidad fue fortificada y llamada Medina Antiqira.

Para 1410 fue reconquistada por el rey Fernando I de Antequera, definiéndose las bases de la ciudad actual.

Marquesado del Valle

Se le conoció como Marquesado del Valle de Oaxaca al título nobiliario que le concedió el emperador Carlos I de España al conquistador y capitán general Hernán Cortés en 1529, esto como premio por sus servicios a la corona y “especialmente en el descubrimiento y población de la Nueva España”.

En aquel entonces dicho marquesado comprendía en realidad una vasta extensión de tierras ubicadas en los actuales estados de Morelos, Veracruz, Michoacán, Estado de México, ciudad de México y Oaxaca.

La Verde Antequera

Los españoles avecindados comenzaron a llamar Verde Antequera a la actual capital oaxaqueña debido al color de la cantera en sus construcciones, siendo que hasta la fecha se le sigue conociendo así. 

No obstante las diferencias con la Antequera española, la ciudad mexicana mantiene en las calles de su Centro Histórico una arquitectura colonial bien definida que los pobladores han sabido mantener a lo largo de sus 489 años de existencia como urbe. Dichas características le valieron ser nombrada por la UNESCO, en 1987, Ciudad Patrimonio, gracias a su belleza y ejemplo de urbanismo colonial español.

Actualmente sus monumentos históricos, templos, plazas y edificios dan fe de ese pasado rico que le planta cara a la modernidad sirviendo como un referente dentro de los destinos turísticos del mundo. 

 

Para saber

  • 1486, año de emplazamiento de fuerzas mexicas en Huaxyacac. 
  • 1532, otorgamiento del título de "muy noble y leal ciudad de Antequera". 
  • 491 años tiene Oaxaca como ciudad. 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.