Pasar al contenido principal
x

Cinco municipios de Oaxaca sufren sequía severa por falta de lluvias

sequia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

La falta de lluvias comenzó a generar crisis en cinco municipios de Oaxaca. En abril, Matías Romero, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán y Santiago Yaveo, cayeron en sequía severa.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional, en Oaxaca hay 75 municipios con algún grado de sequía, lo que representa el 13.2 por ciento del territorio estatal.

En total 230 presentan condiciones anormalmente secas, 70 sequía moderada y 5 sequía severa, lo que coloca a Oaxaca como una de las entidades con menor afectación por este fenómeno natural.

Al corte del 30 de abril, 22.53 por ciento del territorio nacional tenía condiciones anormalmente secas (D0); 25.73 por ciento con sequía moderada (D1); 23.68 por ciento con sequía severa (D2); 4.86 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.92 por ciento con sequía excepcional (D4).

En este sentido el 77.72 por ciento del país se encuentra con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 80.02 del 15 de abril.

A pesar de ello, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 55.19 por ciento a nivel nacional, 1.94 por ciento mayor que lo cuantificado al pasado 15 de abril.

De manera general en el país, durante la segunda quincena de abril de 2022, se registraron anomalías positivas de precipitación mayores a 40 mm en el noreste y la Península de Yucatán, las lluvias por arriba del promedio también se presentaron en algunas zonas del centro del país, así como en Coahuila, Zacatecas y Jalisco, debido a la entrada de humedad del Golfo de México y al paso de los frentes fríos 43, 44 y 45.

Gracias a estas precipitaciones la Península de Yucatán se mantuvo libre de condiciones de sequedad o sequía, mientras que, regiones con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeron en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y el centro y occidente del territorio nacional.

Por otro lado, se observaron lluvias por debajo del promedio en el noroeste, Pacífico norte, occidente y Pacífico sur. A lo largo de esta quincena se presentó un sistema anticiclónico en 500 mb que promovió tiempo estable en algunas regiones, y predominaron condiciones más cálidas de lo normal en todo el territorio, principalmente en el norte.

Lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía severa (D2) y extrema (D3) en el noroeste y norte del país.

Al 30 de abril de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 55.19% a nivel nacional, 1.94% mayor que lo cuantificado al 15 de abril del mismo año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.