Pasar al contenido principal
x

Cigarros y refrescos, sin afectación pese a incremento a su costo

colillas-de-cigarro
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Durante la primera quincena del año el consumo de cigarros y refrescos se ha mantenido sin afectación a pesar del incremento a su costo. Paradójicamente, debido a la inflación insumos como el aceite comestible, frijol, arroz y azúcar, registran disminución de compra.

“Tanto el cigarro, como el refresco se siguen comprando igual porque son productos muy difíciles de quitar de la noche a la mañana”, subrayó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López.

Precisó que 60% de los ingresos de las misceláneas está soportado por venta de alimentos empaquetados, envasados y de alto contenido calórico como papas fritas, pastelillos, bebidas azucaradas, cigarros y cervezas.

Si bien -dijo- el alza generalizada por la inflación y ajustes al IEPS ha impactado en los bolsillos de la ciudadanía, están recortando la cantidad de productos básicos que adquieren.

“Mientras el consumo de cigarro y el refresco se sostiene, hay otros productos que se disminuyeron en su consumo, uno de éstos, lo hemos constatado, es el aceite comestible. Otros productos son el arroz; si antes la gente compraba un kilo, ahora se lleva medio. Ha estado disminuyendo la cantidad. No se han dejado de consumir, pero no en la misma cantidad”, dijo.

Según el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación a partir de 2022 el IEPS aplicable a refrescos y cigarros en 2022 pasó a 7.36%, más del doble de 2021, pues la tasa fue de 3.33%.

La cuota de IEPS aplicada a tabacos labrados es de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos del año pasado, mientras que a las bebidas saborizadas es de 1.3996 pesos por litro, contra 1.3036 pesos de 2021.

En la Ley de Ingresos de la Federación se estableció que por concepto de IEPS el fisco recaude más de 505,238 millones de pesos. De los cuales, 46,103 serán del impuesto especial a tabacos labrados y 32,950 millones de pesos del impuesto a bebidas saborizadas.

López López consideró que el contraste entre el consumo de productos chatarra y el de productos básicos se debe a malos hábitos alimenticios. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.