Pasar al contenido principal
x

Cierre de tiradero orillará a pagar servicios particulares en Oaxaca

relleno-sanitario
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El inminente cierre del tiradero municipal mantiene preocupado al sector comercial de Oaxaca. La falta de una solución los orillará a pagar servicios particulares de recolección, señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.

Quienes durante el primer cierre del basurero buscaron dichas opciones, destinaron, dependiendo del tipo de comercio, entre 500 y hasta mil pesos al mes en el manejo de sus residuos, principalmente en lo que respecta a basura orgánica.

“El municipio de cobra el predial, continuación de operaciones y otros servicios, sin embargo, no está brindado los servicios que se requieren. Es complicado”, destacó.

Si bien -señaló- es una obligación ciudadana la separación de su basura, la de las autoridades municipales es proporcionar los medios y el lugar para el destino final.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de reciclar y separar, pero ellos tienen la responsabilidad de su manejo porque te está cobrando el servicio”, indicó.

Será el próximo 8 de octubre cuando el tiradero municipal cierre sus puertas definitivamente, sin embargo, a unas horas de que ello suceda, la capital del estado no tiene un espacio para su reubicación.

De acuerdo con Merino Badiola el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rechazó una de las opciones planteadas por el sector comercial que proponía firmar un convenio con una empresa extranjera quien sería la encargada de todo el manejo y poner el espacio.

“Nosotros habíamos contactado con una empresa obviamente extranjera porque no hay una nacional que nos hiciera el mismo planteamiento en donde ellos ponían todo. Se lo comenté al presidente municipal, nos dijo que se abriría una reunión, pero no ha habido respuesta. Yo creo que es importante que el problema no se solucione con planes a corto plazo. No queremos mejoralitos”, destacó.

 Merino Badiola indicó que los comercios que se verán más afectados son los restaurantes y cafeterías ya que los residuos orgánicos no pueden ser almacenados y esperar a que se tenga una solución por parte de la autoridad municipal.

“No pueden tener la basura dos o tres días. Quizá para muchos es fácil decir que la guarde tres o cuatro días, pero no es así porque cuando hay mucha basura, sobre todo la de restaurantes como residuos de comida y basura orgánica, no se puede”, apuntó.

Actualmente el tiradero municipal recibe diariamente 100 toneladas de basura de la capital del estado, más las que generan los municipios conurbados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.