Pasar al contenido principal
x

Cierre de calles en Oaxaca genera daños en 'vías alternas' de tránsito

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Ana Lilia Pacheco Bautista

 

Automovilistas, ciclistas y peatones denuncian el deterioro que se ha producido en la calle de Los Libres -en la capital oaxaqueña- y el peligro que existe al transitar por esa vialidad debido a la falta de banquetas, formación de baches, robo de tapas de alcantarillas y dobles filas. 

Melina García, automovilista de la Verde Antequera, afirma que desde hace un par de meses ha visto que el deterioro de esta calle ha aumentado, lo cual se relaciona con el aumento de vehículos que circulan, debido a que la Avenida Juárez está bloqueada.

Cabe recordar que desde el pasado 16 de agosto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), instalaron un bloqueo en la Avenida Juárez frente a la Casa Oficial, que se ha mantenido por casi dos meses sin permitir el paso de vehículos.

 

  • 2 meses se ha mantenido el bloqueo sobre Avenida Juárez

 

Más tráfico, más baches

Yanet Mendoza, automovilista y quien circula regularmente por esta calle, describe como “un caos” el pasar por la calle de Los Libres, comenzando desde la intersección con Alianza, pues ha tardado más de 20 minutos en salir de ella.

“Como no hay semáforos, muchos automovilistas no respetan el uno por uno y es más tardado, además de que hay carros estacionados, lo cual hace que el tráfico sea más lento porque sólo hay disponible un carril; principalmente se arma el tráfico en las horas pico, 8-9 de la mañana y entre 3-5 y 7-8 de la noche”, detalla.

Agrega que donde más trabajo le cuesta circular es en las inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre las calles de Cosijoeza y Zárate, pues hay vehículos estacionados de ambos lados, además de que en Zárate es donde se unen los carros que no pudieron pasar por la Avenida Juárez.

De acuerdo con Gisela Méndez, especialista en movilidad, debido al constante frenado de los automóviles sobre el pavimento, genera una fricción que desgasta el material, y esto forma los baches en las calles.

Esto lo confirma Antonio González, quien señala que durante varios años, la calle de Los Libres ha sido parte de su ruta diaria del trabajo a su hogar.

“Antes, esa calle era de las más cuidadas del Centro Histórico, pero desde que aumentó el tráfico se han formado varios baches, como el de la esquina de Cosijoeza y Libres. Ahorita medio lo taparon con arena, pero había un bache muy profundo”, asegura.

Detalla que el aumento de baches también se observa entre las calles de Zárate y Constitución, así como entre Constitución y Abasolo, que incluso estuvo a punto de chocar por querer esquivar una alcantarilla abierta.

Por su parte, doña Melina destaca que las dobles filas hacen más lenta esta vialidad, por lo que cuestiona el trabajo de la Policía Vial, pues resalta que todo el Centro Histórico sufre de esto.

“Como no hay lugares para estacionarse y mucho comercio en el Centro Histórico, las personas prefieren hacer doble fila y no buscar un estacionamiento; entiendo que es caro, pero eso provoca que el tráfico sea mayor”, afirma.

 

Obstáculos en calle de Los Libres:

  • Baches
  • Dobles filas
  • Alcantarillas abiertas
  • Banquetas angostas
  • Tráfico

 

Peatones también corren peligro

Graciela García comparte que aunque no utiliza vehículo para transitar por las calles del Centro Histórico, ha visto que en la calle de Los Libres es difícil caminar debido al tamaño de las banquetas.

“Hay tramos de la calle en los que tenemos que bajarnos y caminar por la carretera y eso nos expone. A mí, en una ocasión me iba a atropellar un motociclista porque venía muy rápido; pasó muy cerca de mí”, recuerda.

Asimismo, señala que en la esquina de las calles de Abasolo y Los Libres recientemente robaron una tapa de alcantarilla provocando un nuevo peligro para transitar por la banqueta.

“He visto que los carros tratan de esquivar la alcantarilla para dar la vuelta y muchas veces he tenido miedo de esperar para cruzar en esa esquina porque pasan muy cerca de la banqueta y también forman mucho tráfico; es un caos la ciudad”, expone.

Por ello, los ciudadanos solicitan a las autoridades municipales y estatales atender estos problemas de la capital, pues uno va generando otro, como lo han visto en esta calle.

“Además de la calle de Los Libres, otra ruta alterna es la de Reforma, pero también se hace mucho tráfico porque están los ambulantes y hay carros que hacen doble fila y forman el mismo caos; no tenemos ni para dónde ir”, destaca doña Graciela.

 

"Hay tramos de la calle en los que tenemos que bajarnos y caminar por la carretera y eso nos expone. A mí, en una ocasión me iba a atropellar un motociclista porque venía muy rápido; pasó muy cerca de mí".

Graciela García

Ciudadana oaxaqueña

 

Rutas Alternas:

  • Calle de Los Libres
  • Calzada de la República
  • Calzada Niños Héroes de Chapultepec
  • Calle de Reforma

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.