Pasar al contenido principal
x

Científico de Oaxaca acusado de espionaje en EU podría ser liberado

hombre
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario del municipio de El Espinal, Oaxaca, preso desde febrero del 2020 en un centro penitenciario de Miami, Florida, Estados Unidos, saldrá libre el próximo 16 de julio, señalaron algunos medios este fin de semana.

Cabrera Fuentes fue acusado de espionaje para Rusia en territorio estadounidense, y será liberado según información dada a conocer por un medio nacional (Milenio) que reveló que el oaxaqueño será deportado a México, en esa fecha.

Señala que en documentos oficiales, Héctor Alejandro será deportado por las autoridades estadounidenses: “cuando se cumpla la sentencia estará sujeto a la expulsión de los Estados Unidos conforme a la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El demandado ha renunciado a la oportunidad de buscar cualquier y todas las formas de reparación y protección contra la remoción”.

Al joven científico se le acusó de ser un espía cuando fue descubierto por un policía tras haber tomado fotografías de las placas del automóvil de un agente norteamericano y presuntamente entregar información a un “agente del gobierno” ruso.

A su vez, en junio del 2022 y, tras declararse culpable, finalmente fue sentenciado a pasar cuatro años en una prisión federal del vecino país del norte.

Por su parte, para el expresidente municipal espinaleño y amigo del científico, Hazael Toledo Matus, se trata de una historia inventada por el gobierno de Estados Unidos pues el científico descubrió una técnica para prevenir la muerte celular cardíaca posterior a un infarto. Una técnica de atención pre hospitalaria que lleva a los pacientes a tener mejores pronósticos en caso de infarto, “esa pudo ser la razón”.

Toledo Matus manifestó que Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se ganó una nominación a la mejor investigación de nivel cardíaco, a nivel mundial en el 2016, y tuvo también una nominación al premio Nobel.

P<ara finalizar, agregó que el científico mexicano estuvo desarrollando una crema para diabéticos, bastante buena, realizando el protocolo de investigación en El Espinal, Oaxaca, con “bastante buenos resultados”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.