Pasar al contenido principal
x

Ciclovías no afectarán nombramiento de Oaxaca como ciudad patrimonio

Ciclovía
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, la instalación de ciclovías en las calles del centro histórico de la capital oaxaqueña no afectaría para perder el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Señaló que Oaxaca de Juárez es una ciudad que actualmente sufre cambios debido a la modernidad y debido al cumplimiento de las autoridades a las exigencias de la sociedad. 

Detalló que la capital oaxaqueña es una ciudad para andantes, además de tener un trazo extraordinario que conduce y une los cuatro puntos cardinales sin desvíos, sin calles tortuosas ni perder la orientación; no obstante, actualmente con la implementación de las ciclovías se ha producido un congestionamiento vehicular.

Sin embargo, el cronista de la ciudad subrayó que con la instalación se está dando la libertad al transporte no contaminante, como es la bicicleta, aunque se han reducido los espacios para la circulación de alrededor de 80 mil vehículos.

Lamentó que el congestionamiento vehicular esté provocando contaminación y sobre circulación de los automóviles que buscan un estacionamiento o un espacio en las calles del Centro Histórico.

Resaltó que una ciudad de arquitectura virreinal como lo es Oaxaca de Juárez, con los problemas que el tiempo ha traído, sí está en riesgo de perder ciudad patrimonio pero no por ciclovía, sino por aspectos visuales.

Bueno Sánchez aseguró que la capital oaxaqueña, principalmente el Centro Histórico, debe ser un lugar para caminantes, es decir, para que los visitantes y locales puedan admirar la belleza al ritmo de su paso.

“Lo que hemos podido admirar, cuando el turista visita la ciudad, es que se queda admirado por la arquitectura vernácula, virreinal, religiosa; nos olvidemos que la gente viene a Oaxaca a admirar el paisaje” subrayó.

Cabe señalar que desde la primera semana del 2022 se comenzaron a delimitar los espacios para la ciclovía que forma parte de la BiciRuta Oaxaca, proyecto del que fue ganador el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en 2020 para recibir asesoría técnica por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); no obstante, fue la Secretaría de Movilidad (Semovi) la que se encargó de materializarlo como parte de las acciones de la nueva normalidad ante la COVID-19.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.