Pasar al contenido principal
x

Ciclovías en Oaxaca de Juárez desquician el tráfico, denuncian vecinos

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Texto y fotos: Alexei García 

Conductores de unidades de motor expresaron su molestia ante la reducción de carriles en la calle Amapolas de la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña, pues aseguraron que el tráfico ha aumentado y los tiempos de traslado también. Anteriormente, esta calle contaba con dos carriles para automóviles, pero uno fue confinado para los ciclistas, como parte del programa Bici Ruta de la Secretaría de Movilidad.

Bici Ruta, programa estrella de la Semovi

El 20 de septiembre de 2021, el gobierno del estado, a través de la Semovi, inició los trabajos para la implementación de la Bici Ruta en la capital oaxaqueña. Uno de los objetivos fue conectar el norte de la ciudad con el municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con la Semovi, este proyecto surge en el año 2019, como una demanda de la sociedad oaxaqueña. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) seleccionó a la ciudad de Oaxaca para aplicar este proyecto.

En total se trabajaron 15.17 kilómetros de infraestructura, con 1.76 kilómetros de rehabilitación y 13.41 kilómetros de infraestructura totalmente nueva.

Conductores se quejan de reducción de carriles

Don Octavio, ciudadano oaxaqueño, se quejó de la Bici Ruta, pues considera que el confinamiento de un carril para los ciclistas provocó un aumento del tráfico en la calle Amapolas, pues anteriormente se tenía dos carriles para el traslado de las personas en unidades de motor.

“La verdad, yo veo mal esto, porque pues afecta directamente a los automovilistas. Anteriormente, sobre esta calle ya de por sí era importante el tráfico y ahora, en las horas pico, pues también se incrementa la fila de carros, lo que provoca una mayor contaminación”, aseveró.

“No tengo nada contra los ciclistas, de hecho considero que es importante que se les apoye, pero sí siento que las cosas se deben planear bien. Porque no por favorecer a los ciclistas, van a reducir los carriles para los vehículos”, puntualizó.

Doña Remedios también criticó la puesta en marcha de la Bici Ruta. “De por sí ahorita el tráfico es pesado, ahora imagínese cuando los niños entren a la escuela, en este caso la escuela España y la Carlos A. Carrillo. Eso no pensaron quienes planearon esta ciclovía. Muy mal por las autoridades porque parece que tapan un hoyo y destapan otro”, expresó.

“Usted dígame, qué va a pasar cuando sea la hora de entrada de los niños y la hora de la salida, precisamente en eso no pensaron las autoridades. Porque ante el reducido espacio, las prisas, los niños, puede ocurrir un accidente, que nadie lo deseamos, pero de quién será la responsabilidad”, cuestionó.

Jesús, joven conductor, externó: “Pongamos que aguantamos el tráfico, que nos adaptamos a eso; qué va a pasar con el tiempo que perdemos en transitar sobre esta vía”, señaló. “Antes hacíamos un recorrido, si no rápido, sí con menor tiempo; ahora debemos salir con más anticipación para poder llegar a una hora establecida; quién nos va a regresar ese tiempo”, lanzó la pregunta al aire.

Colonos de la Reforma también se oponen al proyecto

En el mes de octubre, vecinos de la colonia Reforma protestaron en contra del proyecto, que se ha convertido ya en una realidad; vaticinaron un aumento de la carga vehicular ante la reducción de espacio para el movimiento de los vehículos.

Los habitantes de la colonia Reforma también señalaron que cuando existen protestas o bloqueos en ciertos cruceros, la situación se vuelve más complicada, pues aumenta el número de unidades de motor y se reducen las vías para poder transitar.

 

20

de septiembre de 2021 comenzó la construcción de la Bici Ruta

2019

año en que surge el proyecto Bici Ruta

15.17

kilómetros de infraestructura

1.76

kilómetros de rehabilitación

13.41

kilómetros de infraestructura nueva


“La verdad, yo veo mal esto, porque pues afecta directamente a los automovilistas. Anteriormente, sobre esta calle ya de por sí era importante el tráfico y ahora, en las horas pico, pues también se incrementa la fila de carros, lo que provoca una mayor contaminación”.

Don Octavio

Conductor

 

“Usted dígame, qué va a pasar cuando sea la hora de entrada de los niños y la hora de la salida, precisamente en eso no pensaron las autoridades. Porque ante el reducido espacio, las prisas, los niños, puede ocurrir un accidente, que nadie lo deseamos, pero de quién será la responsabilidad”.

Doña Remedios

Conductora

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.