Pasar al contenido principal
x

Ciclistas organizan jornada nacional por un 2022 sin muertes viales

Letrero de precaución
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

Para conmemorar los aniversarios luctuosos de Gabriela Soto, Jacinto León y Manuel Vara, así como de todas las víctimas de hechos viales, distintos colectivos organizan una “Jornada Nacional de 24 horas por un 2022 de no más muertes viales”.

Esther Soto, integrante del colectivo Gabi Bici Blanca, señaló que con esta actividad buscan motivar a la acción ciudadana para exigir no más muertes viales y la aprobación de la Ley de Movilidad Segura en la Cámara de Diputados.

El fin es que este año ya se cuente con un instrumento legal que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Explicó que la jornada comenzará el 22 de enero y consistirá en hacer rodadas o actividades seguidas durante 24 horas o las que puedan lograr para dar inicio a las acciones para exigir la aprobación de la ley de movilidad.

“Queremos que se respete al peatón, al ciclista, a las personas con discapacidad y continuar con la estafeta que hemos traído durante estos años de activismo”, señaló.

La activista explicó que las actividad se harán de acuerdo a las posibilidades y propuestas de cada organización participante, además de que podrán iniciar su actividad a lo largo de estas 24 horas, en los lugares que elijan para su inicio, recorrido y fin, “dedicando el tiempo que establezcan para pasar la estafeta a otras personas u organizaciones en su ciudad o de una ciudad”.

En el caso de Oaxaca, detalló que harán rodadas que comenzarán el próximo 22 de enero a las 6 de la tarde y pasarán estafetas con otros colectivos que se están uniendo hasta completar las 24 horas, es decir, hasta el 23 de enero.

Invitó a todas las colectivas, clubes, equipos y asociaciones de peatones y ciclistas a llevar a cabo actividades como paseos, rodadas y expresiones culturales en sus ciudades y estados.

Subrayó que es importante que porten estafetas con leyendas como "Ni una bici blanca más”, “#NoMásMuertesViales”, “Todas las personas somos peatones”, “En casa nos esperan”, y vistiendo de amarillo en memoria de quienes murieron en un siniestro vial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.