Pasar al contenido principal
x

"Ciclistas Oaxaca", proyecto en busca de una cultura vial más humana

ciclista estacionado
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García

La sociedad oaxaqueña cada vez más ocupa la bicicleta como un medio de transporte que le permite resolver sus problemas de movilidad; no obstante, los accidentes también se han vuelto una constante en la capital oaxaqueña. Ciclistas Oaxaca es un archivo visual que llama a las y los oaxaqueños a respetar a los ciclistas y peatones.

Ciclistas Oaxaca comenzó sus actividades en este 2021 y de acuerdo con Vidal Pineda, periodista y ciclista, afirmó que la muerte de Gabriela Soto tuvo un impacto importante en sus vidas y les conminó a comenzar este trabajo conjunto que realiza con su pareja.

El fundador de este archivo visual reveló que ante la pregunta "¿Cómo poder ayudar a los ciclistas de la capital oaxaqueña?", se dio cuenta que en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán circulan muchos ciclistas sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa y también en el camino hacia este municipio.

Afirmó que todas las personas observan a los ciclistas en las calles, pero no representa una figura de respeto, porque para la mayoría de los conductores su traslado no tiene importancia.

Indicó que ante este panorama surgió Ciclistas Oaxaca, que mediante imágenes de hombres y mujeres que utilizan esta forma de traslado, se permite conocer su historia y el motivo por el que optaron por la bicicleta.

Expresó que la cultura vial en Oaxaca no es respetuosa ni incluyente, por lo que ya diversas organizaciones de ciclistas han lanzado su colectivo para poder dar peso a la figura del ciclista en las calles, pues considera que el eje de la movilidad en la entidad, son las unidades de motor.

Vidal Pineda puntualizó que es necesario realizar un reconocimiento de las rutas que utilizan los ciclistas, pues esto permite a las autoridades conocer por dónde podría ser más viable el establecimiento de ciclovías.

Participan en foro internacional

Actualmente, Ciclistas de Oaxaca participa en el Foro Mundial de la Bicicleta, que es conocido en internet como “Word Bicycle Forum”. Mediante este evento, los organizadores llamaron a pensar en imágenes, pues se trata de una muestra virtual de fotografías colaborativas en torno a la cultura de la bicicleta.

Oaxaca es representada en este evento de talla internacional a través de tres fotos de ciclistas oaxaqueños. Mediante estas imágenes, Vidal y Adriana Chávez buscan que las personas conozcan a los ciclistas, qué hacen y por dónde circulan.

“En esta serie de retratos encontramos a una parte de la sociedad oaxaqueña. Hombres, mujeres, seres humanos: ciudadanos que sobre dos ruedas ejercen su derecho a la  movilidad en la ciudad de Oaxaca, México, donde la vida del peatón y del ciclista siempre está en riesgo por falta de una cultura vial más humana”, expresó Ciclistas de Oaxaca en sus redes sociales.

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es un evento horizontal, de ciclo-activismo, discusión sobre movilidad en bicicleta y planeamiento de ciudades para y por las personas.

Tiene como objetivo general: “unir a ciudadanos de todo el Mundo para celebrar el Ciclismo como símbolo y herramienta de transformación y construcción de ciudades sostenibles".

Busca discutir las políticas para incentivar el uso de la bicicleta en las ciudades; así como promover la movilidad urbana sostenible, la integración comunitaria y el bienestar social.

Trabajar en la transformación de espacios urbanos de forma que prioricen a las personas y las relaciones humanas, es otra de sus metas.

Hacen un llamado a los ciclistas

Vidal Pineda afirmó que Ciclistas Oaxaca es una oportunidad de continuar cohesionando a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o como una herramienta de trabajo.

Puntualizó que buscan motivar a la empatía con las y los ciclistas, pues también son usuarios de las calles y una mejor convivencia entre todos permitiría un mejor desenvolvimiento de todos.

Hay colectivos que llevan años trabajando en favor de oaxaqueños que usan la bici y también en favor de los peatones, quienes han logrado un avance importante.

Sobre las autoridades, pidió que precisen sus políticas públicas en favor de la inclusión de todos los ciudadanos, para lograr una convivencia armónica y además, el eje rector del tránsito en la ciudad deben de ser los vehículos.

 

1

archivo de imágenes de ciclistas hay en Oaxaca

2

personas integran este grupo

3

fotos participan en el Foro Mundial de la Bicicleta

2020

año en que perdió la vida Gabriela Soto

 

Para saber

Derecho a la movilidad

Es en general un concepto eje de las nuevas leyes de movilidad, aunque a) no en todos los casos y b) no hay claridad en el alcance de ese derecho. En solamente tres casos (Quintana Roo, Nayarit y Guanajuato) está claramente establecido que todas las personas tienen derecho a la movilidad, pero en otros siete (Nuevo León, Baja California, Colima, Aguascalientes, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México) se le reconoce, define y se establece como principio. Un caso extremo es el de Coahuila, que reconoce “el derecho humano al uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Jerarquía de la movilidad

Todas las leyes, excepto Chihuahua y Jalisco, establecen una jerarquía de usuarios del sistema de movilidad que presentó inicialmente en su forma actual la ley de la Ciudad de México. Los criterios usados para definir esta jerarquización no varían mucho de la redacción inicial de la Ciudad de México: “Se considerará el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad”. En tres de las leyes (Oaxaca, Hidalgo y Nuevo León) se basan en dos: la vulnerabilidad física para la protección de la integridad física de los usuarios, y las externalidades o costos sociales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.