Pasar al contenido principal
x

Ciclistas de Oaxaca piden garantías de movilidad segura

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Desde las 6 de la tarde del sábado familiares, amigos y personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte comenzaron a rodar por las calles de diversas ciudades del país para conmemorar los aniversarios luctuosos de Gabriela Soto, Jacinto León y Manu Vara y otras víctimas, además de exigir no más muertes viales.

Durante 24 horas, colectivos como Rodarte oaxaca, Bicirrukos Oaxaca, Quijotes Mtb, Nocturnos Team, Fridas en Bici Oaxaca, entre otros recorrieron las calles de la capital y municipios donde han sucedido siniestros viales, quienes portaron playeras amarillas con la frase #NoMásMuertesViales.

Cada dos horas, los colectivos intercambiaron las estafetas para completar las 24 horas, además realizaron actividades como colocar ofrendas en las bicicletas blancas de Gabi Soto, así como Juan y Jaime quienes murieron arrollados en Villa de Mitla.

Los colectivos señalaron que esta rodada además de conmemorar a Jacinto, Gabriela y Manu, exponen que cada año mueren 16 mil personas en siniestros viales, debido a la falta de seguridad vial en nuestras calles y carreteras.

Asimismo, mencionaron que con estas 24 horas de acción ciudadana dan inicio al año con la exigencia de No Más Muertes Viales y la aprobación de la Ley de Movilidad Segura en la Cámara de Diputados para que en 2022 se cuente con el instrumento legal que siente las bases para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Recordaron que cada día que en México no existe una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mueren alrededor de 44 personas por siniestros viales, que suman anualmente casi 16 mil víctimas mortales. 

En diciembre de 2021 se aprobó el dictamen de la Ley Movilidad Segura en el Senado y este año se encuentra en la Cámara de Diputados para ser votada, por lo que esta actividad se une a la campaña de la Coalición Movilidad Segura.

“Queremos que se respete al peatón, al ciclista, a las personas con discapacidad y continuar con la estafeta que hemos traído durante estos años de activismo”, señalaron.

Cada año

16,000 personas fallecen en siniestros viales

“Queremos que se respete al peatón, al ciclista, a las personas con discapacidad y continuar con la estafeta que hemos traído durante estos años de activismo”. Colectivos ciclistas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.