Pasar al contenido principal
x

Chalcatongo y Tlaxiaco los más afectados por heladas en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que 90 municipios de la Mixteca se ven afectados en la temporada de frío, pero las zonas de Chalcatongo y Tlaxiaco son los que más heladas registran.

Indicó que las bajas temperaturas se han registrado en la Mixteca; sin embargo, las  zonas más afectadas son Chalcatongo y Tlaxiaco, donde las heladas son más severas, por lo que en estas localidades las autoridades deben estar en constante monitoreo para evitar alguna catástrofe.

Explicó que las coordinaciones municipales de protección civil deben de ubicar los refugios temporales para las personas que lo requieran, ya que las bajas temperaturas se irán acentuando en los días siguientes y es necesario que las personas cuenten con un lugar  donde pasar la noche.

“Algunos municipios de Oaxaca llegan a registrar hasta menos 5 grados centígrados en la época invernal, cuando la masa de aire frío entra con intensidad y entre  estos municipios se encuentran los de la región Mixteca; las bajas temperaturas se pueden sentir en todos lados, inclusive en la ciudad de Huajuapan hemos llegado a tener registros de temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados”, refirió.

Detalló que la CEPCO ya cuenta con el plan invernal y que quien lo requiere se le puede proporcionar, con la finalidad de que tome las precauciones necesarias.

Recomendó a la población evitar actividades en los primeros minutos de la mañana, cuidar a las personas de edad avanzada, así como a los niños y a las mascotas, porque las bajas temperaturas pueden ocasionar daños a la salud de los animales.

Enfatizó que la región Mixteca ha tenido heladas por radiación, las cuales se  originan cuando las plantas pierden calor, ya que durante la madrugada se encuentran con un ambiente frío y se congelan con el vapor de la mañana.

 

90

municipios de la Mixteca son afectados por el frío

-5

grados se han registrado en algunos municipios

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.