Pasar al contenido principal
x

Certifican a primera cocinera tradicional de la Cuenca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Anel Torres

TUXTEPEC, Oaxaca. - Rosario Cruz Cobos, reconocida como una de las cocineras tradicionales de Oaxaca, logró certificarse como cocinera tradicional ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el gobierno del estado que recientemente concluyó su período.

La cocinera, quien es originaria de Chiltepec y destaca por la receta de la cochinita a la cubana, se convirtió en la primera cocinera tradicional de la región en recibir esta certificación. 

"Estoy muy contenta porque tuve la oportunidad de ser elegida para participar en un programa que fue financiado por la Agencia Española, Michoacán y Oaxaca, con el gobierno que acaba de salir, en el cual se certificaron a 30 cocineras, dentro de las cuales estoy yo; creo ser la primera cocinera de la región de la Cuenca que se certifica", dijo. 

La certificación fue parte del programa Cocineras Tradicionales de Oaxaca, donde participó en una capacitación de nueve módulos. 

"Nos certificamos para cuando el mundo quiera una cocinera oaxaqueña podamos ir a hacer las cosas; recibimos una buena capacitación por parte de España, Michoacán y Culinaria Mexicana", señaló. 

La certificación se realizó el pasado jueves. Rosario Cruz recibió su constancia de manos del ex secretario de Turismo. 

Destacó que logró certificarse con el platillo de la cochinita a la cubana, "poniendo en alto que Chiltepec es cuna de la cochinita, un legado de la familia Cruz Cobos; mi papá fue el fundador; en cualquier investigación que se haga, se puede constatar". 

Indicó que uno de los requisitos para poder certificarse era contar con una cocina; actualmente ya cuenta con una cocina de humo donde busca brindar la experiencia de la preparación de los alimentos tradicionales. 

"Ya puedo recibir personas en esa cocina, doy pláticas, doy talleres, recibo a alumnos que estudian", dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.