Pasar al contenido principal
x

Certifican como un Área Natural Protegida 335 mil hectáreas de Oaxaca

area_protegida_chimalapas_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Fotos: Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), en una superficie de 334 mil 878 hectáreas, a la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec.

Los documentos amparan 224 mil 204 hectáreas de la Reserva Comunal Tres Picos, tres mil 555 hectáreas de la Reserva Comunal Cerro Azul y 107 mil 119 hectáreas de la Reserva Comunal La Gringa Zona Oriente.

Las ADVC favorecen la conservación de las selvas húmedas y el bosque mesófilo de montaña del Istmo de Tehuantepec, uno de los espacios mejor conservados en México, así como un centro de diversidad de animales y plantas.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González afirmó que resulta de gran importancia la determinación de la comunidad zoque de Santa María Chimalapa para aportar voluntariamente las más de 334 mil hectáreas a la conservación, porque sus habitantes son las verdaderas y los verdaderos guardianes de ese territorio.

 

 

Además, explicó que la comunidad zoque con la ADVC puede avanzar en la toma de decisiones, con el acompañamiento de las autoridades, para el desarrollo de proyectos sustentables, como el aprovechamiento forestal y turístico.

La funcionaria dijo que la participación de la comunidad zoque es importante, porque el cuidado de los recursos naturales no lo puede hacer una institución sola, pues es necesario la colaboración y el conocimiento de quienes viven y protegen el territorio nacional.

En la zona certificada habitan 370 especies de flora y 131 especies de fauna, de las cuales, 18 se encuentran en categoría de riesgo.

Destaca la presencia de cinco de los seis felinos distribuidos en México, entre estos, jaguarundi, jaguar, ocelote, puma y tigrillo, así como el ave colorín azulrosa, especie endémica del Istmo de Tehuantepec.

Estas Áreas Naturales Protegidas contribuyen a purificar el aire, mitigar los efectos del cambio climático, proteger ante las lluvias, tormentas e inundaciones y brinda agua para consumo, entre otros servicios ecosistémicos.

 

De acuerdo con la Conanp, estas ADVC recibirán apoyo con fortalecimiento operativo, jurídico y técnico mediante el Proyecto Bioconnect, firmado en París en 2017, en la Cumbre One Planet sobre Cooperación en Materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Esta iniciativa, se implementa por conducto de la Semarnat, la Conanp y la Comisión Nacional de la Biodiversidad, cuenta con apoyo de recursos de la Unión Europea, y su propósito es integrar esfuerzos interinstitucionales para contribuir al desarrollo de una política nacional de conectividad ecológica para México y el manejo integrado del paisaje.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.