Pasar al contenido principal
x

Certifican a cocineras tradicionales de la Mixteca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, a través del programa de Cocineras Tradicionales, certificó a dos cocineras tradicionales y un cocinero de Huajuapan, quienes ayudarán a impulsar el turismo gastronómico en esta región.

Mayra Guzmán Urbano, cocinera tradicional de Huajuapan, refirió que en el estado se cuenta con un padrón de cocineras tradicionales, donde han participado los cocineros de Huajuapan, por lo que refirió que ella ha estado activa en este desde hace tres años.

Explicó que el programa de Cocineras Tradicionales consistió que del padrón de Oaxaca considerará a 30 cocineras, quienes fueron certificadas, lo cual consistió en capacitación, promoción, digitalización y sensibilización a aquellas mujeres y hombres que guardan la riqueza gastronómica de la región Mixteca.

Recalcó que los cocineros certificados son: Elidia Rodríguez Mendoza, Mayra Guzmán Urbano y Vásquez López; señaló que ellos cuentan con la sabiduría de la cocina tradicional que enriquece la identidad histórica de Huajuapan de León.

La cocinera tradicional indicó que “este es un proceso que iniciamos en el mes de agosto y consistió en la capacitación para poder trabajar en los procesos y recibir al turismo gastronómico, ya que la comida en Oaxaca es considerada como turismo”.

Enfatizó que sus capacitadores fueron químicos, personas especialistas en redes sociales, así como relaciones públicas, entre otros más, por lo que el siguiente paso es poner en práctica este conocimiento y generar turismo en sus propios municipios.

“Creo que este es un buen inicio por el que pasamos y es buen momento, ya que tenemos nuevas perspectivas sin perder la identidad de nuestras comunidades; esto lo estaríamos impulsando en nuestros propios establecimientos, aparte de que nos mueven diversas actividades donde hemos estado participando desde hace cuatro años”, enfatizó.

Especificó que la certificación sirve para seguir poniendo en alto en nombre de Huajuapan en materia gastronómica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.