Pasar al contenido principal
x

Certifican a 15 playas de Oaxaca; están limpias y listas para turistas

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En los puntos turísticos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, Oaxaca cuenta con 15 playas limpias, aptas para que en esta temporada de fin de año el turismo pueda nadar sin temor a que estén contaminadas.

El reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) parte del programa Playas Limpias del invierno 2022, en el que se vigila que las playas cumplan con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien los enterococos son parte de la flora intestinal normal, son microorganismos anaerobios que causan diversas infecciones, como las urinarias, intraabdominales o de las heridas.

La temporada vacacional de fin de año coincide con la presencia de ballenas en la Costa oaxaqueña que pueden avistar pescadores y paseantes que eligen la playa como su destino vacacional.

Hasta las aguas profundas de las costas oaxaqueñas llegan ballenas grises y jorobadas que se convierten en otro atractivo más para los destinos de playa en Huatulco y Puerto Escondido.

En ambos puntos, al igual que en Puerto Ángel, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario verificó, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, y el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, la toma de muestras de agua de mar durante las dos últimas semanas del pasado mes de noviembre.

Estas muestras permitieron obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

En total se analizaron 17 puntos de muestreo de agua de mar de las playas Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahue, La Bocana, Tangolunda; La Principal de Puerto Ángel, del Panteón, Zipolite; Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicaleta, Principal de Puerto Escondido, y Bacocho.

Todas esas playas cumplen con el requisito de tener menos de 200 (NMP) enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que las hacen aptas para que paseantes y personas locales puedan nadar en ellas sin tener un riesgo en su salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.