Pasar al contenido principal
x

Certifica PJEO a mediadores del Centro de Justicia Alternativa

certifican_mediadores_judiciales_pje
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Estatal de Mediación para Oaxaca, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE), que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, lleva a cabo el proceso de certificación de 15 mediadores en diferentes materias del Centro de Justicia Alternativa, mismo que se encuentra en la fase de entrevistas de evaluación.

Con ello, se fortalece el trabajo de este organismo que inició funciones en la entidad en julio del 2002 como Centro de Mediación Judicial y fue uno de los pioneros en el país en fomentar en la sociedad una transformación hacia la cultura de la paz.

 

En entrevista, la directora del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza, informó que con este proceso se encuentra regulado en el Acuerdo 27/2014 del Consejo de la Judicatura y faculta a la Comisión de Carrera Judicial para su trámite respectivo. 

La primera fase, indicó, consistió en integrar los expedientes de las y los servidores públicos en los que se contempla informes con estadísticas de las claves asignadas y convenios o acuerdos que haya realizado en los dos años anteriores y resultados de evaluaciones teórico-prácticas. 

Como es prioridad del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, durante su administración se ha impulsado que el proceso judicial no es el único camino para la resolución de controversias, sino que hay otras alternativas más convenientes a las partes y que a través del diálogo, les permiten llegar a acuerdos de manera práctica, evitando el gasto y el tiempo que implica un juicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.