Pasar al contenido principal
x

Centro histórico de Oaxaca, tiradero de basura a cielo abierto

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Alexei García

 

Nuevamente las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña se vieron llenas de basura ante la falta de recolección por parte de las autoridades municipales. Oaxaqueñas y oaxaqueños se dijeron “hartos” de esta “falta de respeto”, pues representan un “foco de infección”.

De acuerdo con integrantes del Sindicato 3 de Marzo, el paro en la recolección de los desechos se debió a que las autoridades municipales, encabezadas por Oswaldo García Jarquín, ha incumplido con el pago de gasolina para los camiones recolectores.

Ciudadanos y trabajadores que habitan o trabajan en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez decidieron sacar las bolsas de desechos a las calles y conforme pasa el tiempo se han ido acumulando.

Visitantes nacionales, extranjeros y oaxaqueños tuvieron que transitar todo el domingo entre montones de desechos, que van desde cáscaras de naranja, hasta bolsas negras que evitan observar su contenido.

No es la primera vez que ocurre esta situación en el Zócalo y zonas aledañas, por lo que oaxaqueños y oaxaqueñas cuestionadas sobre el tema, indicaron que ya existe un “hartazgo” en contra de las autoridades que encabezan el municipio capitalino.

“Vivimos entre basura y políticos incompetentes”

La señora Juana afirmó que es lamentable esta situación. “Son omisos, si no pueden con el cargo, entonces que no lo tomen. Cómo es posible que vivamos en medio de la basura, que tengamos que caminar entre desechos. De plano, ya no hay cabeza en esta administración municipal”, aseveró.

“Pagamos impuestos, pagamos el predial, si nosotros no pagamos tenemos que enfrentar una sanción, en este caso de pagar recargos, pero no es posible que las autoridades no cumplan con su trabajo. Cuándo se ha visto una sanción a una autoridad, es mejor que ya termine todo esto”, puntualizó.

Jaime, adulto mayor, consideró una falta de respeto el hecho de tener que transitar entre montones de desechos. “No entiendo por qué las autoridades nos faltan al respeto de esta manera. Nosotros somos un pueblo limpio, nuestros padres nos inculcaron la higiene personal y ahora imagínese cómo nos ven las personas que nos visitan, cuando ven la plaza principal llena de basura”.

“No entiendo por qué las autoridades nos faltan el respeto a los ciudadanos. Durante las campañas van a las colonias marginadas, piden votos, pero a la hora de cumplir con su trabajo, pues no lo hacen. Andan sin pena, como si no le debieran nada a nadie. Realmente no contribuyen a la sociedad”, puntualizó.

Carlos, adulto oaxaqueño, dijo: “qué vamos a decir, si no pueden con los ambulantes, no pueden con la basura, no pueden con el tema del agua, con los baches, con sus responsabilidades. Entonces para qué se postulan, se hacen ricos y dejan a la población indefensa”.

Este oaxaqueño considera que la clase política jamás ha tenido un compromiso con la sociedad. “Buscan llegar al poder para hacerse de recursos, pero a poco se preocupan por la ciudadanía, jamás. Solo buscan llenarse los bolsillos de dinero, imagínese si en el Centro Histórico no hacen nada, qué pasa en las colonias marginadas”, expresó.

Basura, otro problema más del municipio

La administración de Oswaldo García Jarquín cerró su mandato con severos problemas. Además de enfrentar el problema de la basura, también tuvo que aplicar operativos para resolver el tema del ambulante, a lo que se suma la huelga que mantuvo durante varios días el sindicato “03 de Marzo”.

Oswaldo García Jarquín, mediante sus redes sociales, oficializó su deseo de ser el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Elecciones que se realizarán en 2022.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.