Pasar al contenido principal
x

Centro histórico de Oaxaca carece de mantenimiento, opinan ciudadanos

alcantarillas_abiertas_peligro_ciudadanía
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Habitantes de la capital oaxaqueña han expuesto su preocupación por la imagen que actualmente tiene el Centro Histórico, principalmente por las tapas de registros del drenaje abiertos, los cuales pueden ser un peligro.

 

Roberto Molina, habitante de la capital, afirma que a una semana de que inicien las fiestas previas a la Guelaguetza, las calles lucen sucias y con falta de mantenimiento como es el caso de la avenida Independencia, pues frente al teatro Macedonio Alcalá, hay una alcantarilla abierta.

 

“Es una de las calles más transitadas del Centro Histórico y vemos la alcantarilla abierta, con unas tablas que son como advertencia para que no vayan a caer ahí las personas; qué imagen estamos dando a los visitantes”, señala.

Esther Gutiérrez, vecina del Centro Histórico, detalla que ha visto varias alcantarillas abiertas y las ha reportado; sin embargo, no ha obtenido respuesta satisfactoria y las calles siguen sin tener mantenimiento.

 

Están esperando que empiece julio o quizá que haya algún accidente grave para que ya tapen las alcantarillas y registros que hay en las banquetas. No se puede caminar a gusto porque hay hoyos por todas partes”, lamenta.

 

No hay seguridad

Por su parte, Mauricio Pérez, motociclista, afirma que el robo de tapas de registros y alcantarillas es el resultado de que no hay seguridad en la capital, ya que si no, este tipo de situaciones no se verían.

“No hay vigilancia ni parrillas, por eso la delincuencia hace de las suyas”, asegura.

Señala que como motociclista, las alcantarillas abiertas son un peligro, ya que puede caer en una de ellas y salir volando, teniendo graves heridas, principalmente cuando hay lluvia, pues con los charcos del agua, no pueden ver estos hoyos.

 

Son más de 190 alcantarillas abiertas

A principios del mes, el presidente de la asociación Grupo Salvando Vidas, Manuel Chávez, expuso que existen más de 190 registros y alcantarillas que están abiertas, esto en toda la capital.

 

Su lucha ha sido constante para colocar algunas tapas o algún señalamiento de advertencia para que la ciudadanía no vaya a caer en estos hoyos y tenga graves heridas.

El activista ha expuesto que para que esta acción del robo de alcantarillas termine, también los compradores deben dejar de hacerlo, pues son quienes llegan a pagar más de 500 pesos por una tapa.

Menciona que en el caso del Centro Histórico, ha detectado 30 coladeras y registros sin tapa, siendo un lugar de riesgo para visitantes y locales que estarán disfrutando de las actividades que forman parte del mes de la Guelaguetza.

 

“A días de la famosa fiesta de los oaxaqueños que es la Guelaguetza, estamos dando una imagen de inseguridad a los visitantes”, subraya.

Expone que a pesar de las múltiples denuncias, videos y fotografías sobre este tema de las alcantarillas, no ha recibido respuestas satisfactorias, lo cual le hace pensar que a las autoridades no les preocupa la integridad y seguridad de las y los peatones. 

Todos los días, don Manuel sale a las calles a colocar alguna madera, letrero o bandera para que los transeúntes puedan estar advertidos y seguros de no caer en uno de estos hoyos, en lo que las autoridades actúan.

 

 

Peligro al transitar

30 alcantarillas abiertas hay en el Centro Histórico

190 registros y alcantarillas hay abiertas en la capital oaxaqueña

500 pesos o más es el costo de las tapas de alcantarillas y registros 

8 días faltan para que comiencen las actividades de la Guelaguetza

 

“Están esperando que empiece julio o quizá que haya algún accidente grave para que ya tapen las alcantarillas y registros que hay en las banquetas. No se puede caminar a gusto porque hay hoyos por todas partes”.

Esther Gutiérrez

Vecina del Centro Histórico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.