Pasar al contenido principal
x

Centro de Salud Urbano ya cuenta con toda su plantilla

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

En cada uno de los 15 consultorios del Centro de Salud Urbano Número Uno de la Ciudad de Oaxaca un médico general debería otorgar 16 consultas por turno, pero hay días que la cifra con trabajo llega a diez o no rebasa las seis.

Ser uno de los cinco centros de valoración o de primer contacto para la población de la zona conurbada con sospechas de COVID-19, es la razón que el delegado sindical del Urbano número uno, Aurelio Ramírez Ruiz, encuentra a la falta de pacientes que permitan utilizar toda la capacidad operativa.

“La comunidad tiene miedo a realizarse una consulta, hacerse un estudio de laboratorio o algún otro servicio”, refiere en entrevista.

Como en el resto de las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, tan luego inició la pandemia en marzo de 2020, por decreto federal el personal con comorbilidades o hijos menores se mantuvieron en resguardo hasta posterior a su proceso de vacunación en meses pasados.

Este Centro Urbano, el de mayor capacidad porque cuenta con servicio de laboratorio, promoción a la salud, 15 consultorios generales, tres de odontología, tres de psicología, uno de optométria y otro más de nutrición.

Apenas el pasado uno de octubre toda su plantilla de 653 ya se encuentran laborando de manera cotidiana, incluyendo aquellos que no dejaron de hacerlo durante 18 meses de pandemia.

“Este centro de trabajo no paró porque es un centro centinela COVID, se laboró de manera gradual, a fin de evitar contagios, pero desde el 1 de octubre el cien por ciento de la plantilla laboral, antes de esa fecha operaba la mitad de consultorios”, detalló el delegado sindical. 

El área de valoración de pacientes con problemas respiratorios o triage sigue funcionando.

Al día hay ocasiones en que “esto está lleno, porque es mucha la demanda, porque además de la ciudad y la periferia vienen de comunidades circunvecinos”.

En promedio, estima que al día llegan de 30 a 40 personas para valoración, porque mientras la pandemia continúe “hasta una simple gripa se considera un problema respiratorio y se necesita valorar”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.