
La permanencia del químico Roselyn Trejo López en la plantilla del Centro de Salud Urbano número Uno Doctor Manuel Martínez Soto, ubicado en la calle de Francisco Javier Mina, en la ciudad de Oaxaca, provocó que por más de dos meses los servicios de vacunación, promoción a la salud y atención médica estén suspendidos.
Esta no es la primera vez que más de un centenar de trabajadores mantienen un prolongado cese de sus actividades. En abril de 2015 comenzaron una asamblea permanente para exigir que la sede alterna donde se le envió por la remodelación del inmueble, fuera habilitada.
La protesta concluyó hasta mayo de 2019, a la par de la remodelación del edificio que requirió una inversión de 37.99 millones de pesos para los 17 consultorios para un universo de alrededor de 260 mil personas, pues después del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, al norte de la ciudad, esta es la principal opción médica para personas sin seguridad social.
Sin embargo, el primer día de agosto de ese mismo 2019, una lluvia evidenció desperfectos en la obra, puesto que el agua negra salió por lavabos y excusados de la planta baja, lo que llevó a suspender el servicio dos meses más.
El 18 de julio pasado integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se declararon en asamblea permanente y cerraron el centro de salud para demandar a los Servicios de Salud de Oaxaca la reubicación de Roselyn Trejo López, quien a pesar de perder como aspirante a delegado sindical, se tomaba atribuciones que violaban los estatutos sindicales.
A pesar de que el 24 de julio las y los trabajadores lograron en una mesa de trabajo que el químico Roselyn fuera removido a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de Valles Centrales, el cambio no se concretó y el Centro de Salud se mantiene cerrado.
Acudir a otros centros de salud como el que se ubica en la Colonia Estrella, en el Barrio de Xochimilco o en la Colonia America, es la única opción que las y los usuarios tienen, aunque en caso de mayor complicación acuden directamente al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.