Pasar al contenido principal
x

Centro de Arte y Cultura de Nativitas, un homenaje a los mixes

Fachada del Centro de Arte y Cultura en Nativitas
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN MIXE, Tehuantepec, Oaxaca.- Algunos de los elementos que caracterizan a los pueblos indígenas son su lengua, historia y raíces, las cuales son representadas mediante sus tradiciones y costumbres. A manera de reconocimiento de esta herencia cultural, se presenta el proyecto de “Centro de Arte y Cultura para la Región Mixe”. 

El centro cultural estará ubicado en Santa María Nativitas Coatlán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec y uno de sus propósitos es desarrollar las artes y así, a través de la enseñanza, preservar la música originaria y la conservación de las lenguas nativas. 

“La obra se desarrolla en un lugar del Mixe bajo, con una riqueza cultural que se manifiesta por sus tradiciones y costumbres. Es un proyecto que pretende situarse como un ícono de la arquitectura moderna para los jóvenes. Esta propuesta arquitectónica permite un franco equilibrio entre la tradición y la modernidad, al respetar el entorno natural y edificado, los rasgos culturales de la población y por otro lado propone una arquitectura moderna del siglo 21, atendiendo el espacio/tiempo”, precisan los impulsores del proyecto. 

El arquitecto José Vidal Paz Osorio, catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), responsable del proyecto, asegura que la propuesta nace de una necesidad comunitaria, dado que cuentan con una banda filarmónica, pero sus integrantes requieren de espacios dignos donde puedan integrarse y formar a otros músicos para que exista una retroalimentación, ya que actualmente pocos niños desean pertenecer a la agrupación musical. Así como el de recuperar piezas inéditas de autores locales de Nativitas Coatlán.  

La propuesta se ha ido retroalimentando con la recuperación de la lengua mixe y alcanzar un impacto en la parte textil, con la creación de talleres para recuperar los bordados originales de la zona, afirma el arquitecto Vidal Paz. 

Coatlán es cuna de una cultura milenaria, respetuosa de sus tradiciones y costumbres, y posiblemente en su territorio alberga vestigios de la cultura madre mixe en el Cerro del Rey Condoy o de la creación, como le llaman los pobladores, y de la piedra petrificada de la serpiente.  

El Centro de Arte y Cultura pretende difundir la cultura mixe a toda la región y el mundo, pues aunque estará ubicado en Nativitas Coatlán, tendrá un impacto en toda la zona Mixe, ya que el único pueblo que da capacitación musical es Santa María Tlahuitoltepec, pero está muy lejos. Mientras que Coatlán está en la frontera mixe, muy cercano a la región zapoteca, un sector donde no existe un espacio de capacitación musical.  

El responsable del proyecto sostiene que se encuentra en la etapa de difusión, y ya tienen los primeros contactos con el municipio de Tehuantepec para que apoye en la promoción y reserven un recurso para iniciar con los trabajos. Posteriormente, empezarán a tocar puertas con algunas fundaciones culturales, gobierno del estado y otros para poder acceder a los recursos, ya que la obra está valuada entre los 18 y 20 millones de pesos, dice Vidal Paz.

“Aunque el proyecto en sí es una inversión en el orden cultural, tendrá un impacto en lo económico, porque pretenden recuperar unos antiguos hornos de ladrillo y de cal que existen en la comunidad; estos se reconstruirán para uso de la comunidad con el fin de prever de materiales a la región, pues si bien es cierto hay mucho material, estos son muy caros". 

Otra de las propuestas es para cuando esté funcionando el proyecto, muchos estudiantes foráneos llegarán a hospedarse en Coatlán, y la gente podrá ofrecer los servicios de hospedaje y alimentación, precisa.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.