Pasar al contenido principal
x

Cementera será la 1a. empresa en el Corredor Interoceánico del Istmo

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado y la empresa Gorsa S.A de C.V alcanzaron acuerdos para el establecimiento de una planta cementera en Salina Cruz, que permitirá generar 350 empleos directos y 200 indirectos; la primera empresa que se establecerá en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó el consejero jurídico y asesor legal, Geovany Vásquez Sagrero. 

El funcionario público explicó que en la administración pasada el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) le vendió a Gorsa un lote en 15 millones de pesos, pero con un interés moratorio diario del 1 por ciento, es decir un 365 por ciento de interés anual, y no contaba con la pandemia, que al final le impidió terminar de construir la obra y concluir el pago de la suerte principal del terreno.

“Esto provocó que se generara una deuda de alrededor de 80 millones de pesos, así que cuando la empresa se nos acercó para revisar la situación, les propusimos asignar un acuerdo modificatorio de la reserva de dominio a un interés anual del 30 por ciento, toda vez que el interés anual legal es de 9 por ciento y los bancos tienen un interés anual del 24 por ciento”.

Comentó que la obra registra un 95 por ciento de construcción, pero falta la maquinaria porque la empresa por el pago de intereses tuvo problemas financieros, “por eso establecimos un pago de interés abajo del pactado, pero arriba de lo que cobran los bancos, para que se concluya la obra e inicie operaciones".

Destacó que, además, el acuerdo establece condiciones específicas, como fianza de cumplimiento y los moratorios, así como una cláusula de reversión para en caso el que no echen a funcionar la obra, “porque lo que nos interesa es que funcione y genere los empleos previstos”. 

Vásquez Sagrero dijo que con este acuerdo en un margen de ocho meses podrá la empresa iniciar operaciones, con la generación de 550 empleos, en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Reconoció que desde enero del año en curso iniciaron las negociaciones con la empresa, que no paró los trabajos. 

“Tenían entonces como un 65 por ciento de la obra y no le aflojaron, ahora ya avanzaron otro 30 por ciento, por lo que está en posibilidades de concluirse por lo que era necesario llegar a acuerdo satisfactorios para ambas partes, porque al gobierno le interesa que se abran nuevas fuentes de empleo, no litigar un adeudo, sobre todo cuando el objetivo de Fidelo es promover la inversión privada en la entidad”. 

Dijo que la industria cementera tiene muchas posibilidades de crecimiento en la región del Istmo, por todo lo que se está proyectando con el Corredor Interoceánico, por eso los propios empresarios están interesados en abrir la empresa e iniciar operaciones. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.