Pasar al contenido principal
x

Celebrarán en febrero el carnaval de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Después de dos años sin carnaval, este 2023 se tienen grandes expectativas de ventas y experiencias, tanto para comerciantes como para los artesanos.

Un caso es el de la artesana Rosaura Montesinos Hernández, quien se dedica a la elaboración de trajes de tiliches y comparte que hasta el momento llevan 45 pedidos de trajes, sin contar los del carnaval.

Asegura que el hecho de que el tiliche haya sido la imagen oficial de la Guelaguetza 2022 ayudó a que este municipio, y sobre todo este traje fuera conocido a nivel mundial, lo cual le benefició en trabajo e ingresos.

La artesana recuerda que durante el confinamiento de la pandemia por la COVID-19, sus ventas disminuyeron; pero fue en 2022 cuando el número de pedidos se duplicó y espera que así siga durante este año.

“Se viene algo muy esperado; el que un putleco haya ganado la imagen oficial de la Guelaguetza catapultó a la región en cuanto a publicidad, pues la gente que no sabía del traje, lo llegó a conocer”, subraya.

Además, algo que le llena de orgullo es que las personas que le solicitaron algunos trajes le decían que querían saber qué se siente portar un traje de tiliche o que admiraban mucho el trabajo que realiza.

Tuvo 108 pedidos de trajes

Rosaura relata que durante 2022 confeccionó 108 trajes de tiliches; algunos para la delegación de Putla de Guerrero, otros para casas de la cultura de varios municipios y hasta exportó a Estados Unidos y Canadá.

Relata que una comunidad llamada Ágora de la Cultura Mexicana, ubicada en Montreal, Canadá, le solicitó seis trajes, pues son un grupo que rescata la cultura mexicana en ese país, por lo que decidieron presentar el Carnaval Putleco.

“Es increíble la difusión que se ha tenido de los tiliches, lo cual provocó que tuviéramos trabajo constantemente. Hubo días que descansábamos y otros en los que pasábamos días trabajando para entregar las prendas”, señala.

Para tener un ingreso para su familia durante la pandemia por la COVID-19, la artesana comenzó a vender comida a domicilio  y confeccionó osos de manta que también le han sido de gran utilidad para tener un ingreso diario.

Buscamos diferentes maneras de poder sobrellevar la pandemia y así seguirá hasta regularizarnos; debemos buscarle”, manifestó.

El tiliche es un putleco

Rosaura afirma que un tiliche representa a un putleco y que el carnaval es la máxima fiesta que tienen en Putla, por lo que todos esperan con ansias que esta fecha llegue.

“Siempre ha sido un carnaval para bailar y disfrutar de los sones, además de disfrazarse y vivir esa algarabía y convivencia; mostrar el orgullo de ser putleco”, recalca.

“Es una satisfacción grande en cuanto a trabajo y también para la economía, pues en la pandemia las ventas fueron nulas”, lamenta.

Expone que un tiliche es la vestimenta tradicional del Carnaval Putleco de la comparsa de los viejos y originalmente estaba hecho de retazos de tela vieja, pero en la actualidad se utilizan varios tipos de tela que se mezclan.

La artesana invita a todas las personas a que asistan al regreso del Carnaval Putleco los próximos 19, 20 y 21 de febrero para que sean testigos de esta tradición.

Para saber

Los días 19, 20 y 21 de febrero se celebrará el Carnaval en Putla Villa de Guerrero.

 

  • 108 tiliches hizo durante 2022
  • 6 trajes envió a Canadá
  • 45 trajes de tiliche va haciendo en este 2023

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.