Pasar al contenido principal
x

Celebrará Tenango a la Virgen de Juquila tras dos años de ausencia

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como cada año, motivados por la fe y la gratitud, ciudadanos que profesan la fe católica y que veneran a la Virgen de Juquila se preparan para vivir la festividad en diversas comunidades istmeñas, tras dos años de pausa a raíz de la pandemia de COVID-19. 

Se trata de una de las fiestas anuales que reúne a miles de personas en torno a la devoción de una de las imágenes más socorridas por la comunidad católica de Oaxaca y en especial del Istmo. 

El 8 de diciembre es el festejo, sin embargo, en varios sitios los festejos inician días antes con rezos y convivencias; no todos pueden acudir al santuario ubicado en Santa Catarina Juquila, pero han adoptado a la Virgen en sus pueblos, es el caso de San Miguel Tenango, en la zona chontal alta.

Los habitantes de esa comunidad recurren a la oración ante la imagen mariana cada vez que tienen problemas o para agradecerles sus favores, después del Santo Patrono San Miguel Arcángel.

A diferencia de los dos últimos años, este 2022 se prevé que participe en la fiesta toda la comunidad católica de Tenango. Este será el comienzo de la celebración mayor del 12 de diciembre a otra de las imágenes religiosas más veneradas.

En Tenango empieza el festejo el 6 de diciembre con la tradicional calenda, donde hombres y mujeres vestidos con la ropa tradicional recorrerán las principales calles del pueblo al compás de la música prehispánica, expresa el síndico Tranquilino Mendoza Hernández.

Para el 7 de diciembre, la autoridad municipal contempla la invitación de equipos de basquetbol de otras comunidades para el torneo regional que se disputará en la población.

Mientras se llevan a cabo los encuentros deportivos, los anfitriones realizarán la tradicional labrada de velas, en honor a la Virgen de Juquila.

El 8 de diciembre será la levantada de las velas, los invitados disfrutarán de un aperitivo que los mayordomos prepararon para la ocasión, dice el funcionario municipal.

Para los habitantes de Tenango, la mayordomía es apreciada por los habitantes, pues, incluso, antes de que el mayordomo actual cumpla su promesa, ya hay quien organizará la fiesta del siguiente año.

 

Peregrinos apuran el paso hacia el santuario

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Fieles católicos saturan las carreteras de la región del Istmo en su paso hacia el santuario de la Virgen de Juquila, que se localiza en la zona chatina en la Costa oaxaqueña.

Durante el día y la noche se aprecian en el Istmo contingentes de peregrinos católicos que van y vienen a Santa Catarina Juquila. 

Este jueves es la celebración a tan venerada imagen. Desde hace algunas semanas, caravanas de peregrinos de Chiapas, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México se dirigen a Santa Catarina Juquila y a su paso por tierras istmeñas dejan constancia de su fe portando la antorcha ante la mirada de los pobladores.  

El grupo de personas procedentes del estado de Chiapas, pasaron por Jalapa del Marqués donde estuvieron parte de la noche y esta mañana llegaron a Tehuantepec con la antorcha de la esperanza. 

Hugo Cortés, peregrino de antaño, asegura que salió días antes a Juquila para estar presente en su población el 12 de diciembre y participar en la celebración de otra de las imágenes más veneradas, la Virgen de Guadalupe.

"Para la familia Cortés, la Virgen de Juquila y de Guadalupe son muy queridas, porque hemos recibido de ellas varios favores durante el año que está por concluir". 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.