Pasar al contenido principal
x

Celebran primer matrimonio gay en Xoxocotlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Texto: Alexandra Zolorio / Fotos: Cortesía Alberto Soriano

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.-  Las redes sociales permitieron que hace cuatro años Miguel Ángel Ramírez Pérez y Nicolás Yescas Cruz se conocieran y desde entonces iniciaran una relación que trascendió hasta llegar al matrimonio.

“Nos conocimos por Facebook y luego comenzamos a salir, primero como amigos y dos años después nos hicimos novios; ahora estamos por cumplir una año de que tomamos la decisión de vivir juntos”, dijo Miguel Ángel de 23 años de edad, habitante de Santa Cruz Xoxocotlán, quien además se encuentra estudiando Contaduría, actividad que combina con su trabajo como empleado de dicho ayuntamiento.

Señaló que para él fue fácil tomar la decisión de contraer nupcias con Nicolás, ya que su familia siempre supo de sus preferencias sexuales y le brindó su apoyo.

“Tenemos muy buena comunicación y confianza; además, somos una familia llena de amor, no fue difícil, siempre hubo aceptación y eso me facilitó vivir mi vida y llegar a la decisión de compartirla con la persona que amo”.

Por ello, se animó a dar el  “gran paso” de legalizar su unión, que además es la primera de la comunidad LGTBQ+ que se lleva a cabo en Xoxocotlán, mezclando las tradiciones y costumbres de la población, como la caminata por las principales calles del municipio, acompañados de música de banda y cohetes.

“No tengan miedo al qué va decir la gente, vivan su amor, y si deciden casarse, sepan la ley nos da el derecho”, fue el mensaje que Miguel Ángel envió a la comunidad.

 Un sueño compartido 

Nicolás Yescas Cruz de 31 años de edad es originario de Santiago Choápam y encontró el amor en los Valles Centrales de Oaxaca. Él recuerda que fue el pasado 14 de febrero cuando dentro de una caja de dulces que Miguel Ángel le regaló por el Día del Amor y la Amistad, encontró escondido el anillo de compromiso y dijo “sí”.

“Él (Miguel Ángel) se me adelantó. Yo estaba preparando la sorpresa para pedirle matrimonio el día de su cumpleaños, porque desde que empezamos a vivir juntos sabíamos que nuestra relación iba a funcionar y sabemos que estamos listos para seguir construyendo nuestro futuro juntos. Los dos queríamos unir nuestras vidas de manera formal”.

Recordó que el inicio de su relación no fue tan fácil para él, pues no sabía cómo decirle a su familia y temía que pudieran rechazarlo, pero fue todo lo contrario.

“Al principio, cuando me decidí a presentarlo con mi familia, les dije que era sólo un amigo; con el paso del tiempo decidí confesarles mis preferencias sexuales y vivir mi amor en libertad; les dije que era mi pareja y aunque se sorprendieron, compartieron nuestra felicidad. Hoy mi familia lo quiere mucho y nosotros estamos muy contentos de que nos dejen ser lo que queremos ser".

Lo anterior, fue un paso más para animarse a tramitar su solicitud de matrimonio ante el Registro Civil de Oaxaca, el cual calificaron como un trámite complicado, pero al que le pusieron todo el empeño, logrando que el 3 de septiembre, el juez Emilio Javier Rodríguez, oficial del Registro Civil de Santa Cruz Xoxocotlán, los casara en una ceremonia en la que estuvieron presentes sus familiares, amigos y seres queridos.

 Un derecho para “todes”

A decir del juez Emilio Javier Rodríguez el matrimonio por lo civil entre personas del mismo sexo es totalmente legal y les brinda toda la certeza jurídica que se les da las parejas heterosexuales, tras la reforma al artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca.

“Desde entonces, estas uniones ya no requieren del trámite de un amparo, se realizan cumpliendo los requisitos que se aplican para todas y todos en el Registro Civil, otorgándoles los mismos derechos”, destacó en entrevista, al término de la ceremonia.

 

 

“Desde que empezamos a vivir juntos sabíamos que nuestra relación iba a funcionar y sabemos que estamos listos para seguir construyendo nuestro futuro juntos”. Nicolás Yescas Cruz, Esposo

 

 

“No tengan miedo al qué va decir la gente, vivan su amor, y si deciden casarse, sepan la ley nos da el derecho”. Miguel Ángel Ramírez Pérez, Esposo

 

Matrimonio igualitario

28 de agosto de 2019, fecha en la que la 64 Legislatura del Congreso local aprobó la reforma al Código Civil de Oaxaca

18, el lugar que la entidad ocupó a nivel nacional, en la legalización del matrimonio igualitario

 

Antes de la reforma

El artículo 143 establecía que el matrimonio es la unión entre "un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie".

 

Después de la reforma

"El matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua".

 

Años de lucha

Desde 2012, la población LGBTQ+ de Oaxaca había promovido juicios de amparo para poder contraer matrimonio por la vía civil.

Ese año, sólo dos personas del mismo sexo lograron casarse mediante ese procedimiento.

 

No en todos lados

27 estados de la República legalizaron el matrimonio igualitario

5 aún se resisten

 

Permitido

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Coahuila

Colima

Chiapas

Chihuahua

Ciudad de México

Guanajuato

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tlaxcala

Yucatán

Zacatecas

Veracruz

Aún sin avances

Durango

Guerrero

Tamaulipas

Tabasco

Edomex 

Para saber

Santa Cruz Xoxocotlán es el primer municipio de México gobernado por una pareja gay, el tercer municipio del país cuyo presidente municipal es abiertamente miembro de la comunidad LGTBQ+ y el primero en Oaxaca en ambos rubros. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.