Celebran más de 200 años del rompimiento del sitio más largo de Independencia en Huajuapan | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Celebran más de 200 años del rompimiento del sitio más largo de Independencia en Huajuapan

Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Huajuapan celebró 209 años del rompimiento del sitio más largo de la Independencia de México, que se vivió en este municipio de la región Mixteca.

 

Este acto se desarrolla cada 23 de julio, pero fue suspendido en el 2020 por la pandemia de COVID-19 y este año fue retomado; sin embargo, no se realizaron ceremonias donde la población podía participar, sólo se tuvieron invitados especiales y fueron canceladas las actividades de la feria 2021.

 

 

La presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, afirmó que los pueblos hermanados son: Tlacotepec de Benito Juárez, Ciudad Serdán, San Nicolás Tetilzintla, Tehuacán -todos pertenecientes al estado de Puebla-, así como Santo  Domingo Yanhuitlán, Oaxaca de Juárez y Tixtla, en el estado de Guerrero.

 

 

Cruz Cruz comentó que esta fecha es una importante remembranza, ya que los momentos son diferentes al año 1812, cuando el coronel Valerio Trujano defendió al pueblo de Huajuapan del ejército realista, quienes buscaban imponerse; sin embargo, la fe y la ayuda del pueblo ayudó a terminar con la difícil situación que se vivía en esta época.

 

 

“Al mediodía del jueves 23 de julio de 1812 llegaron las tropas insurgentes, integradas por miles de hombres, entre ellos: Vicente Guerrero, los Galeana y los Bravo, además de José María Morelos y Pavón, quienes ayudaron a los sitiados. Morelos envió un aviso a los sitiados para indicarles que ya se encontraba en la población y al tocar las campanas se iniciaría el combate”, detalló la presidenta.

 

 

Especificó que esta fecha es de suma importancia para los huajuapeños, quienes recuerdan la gesta heroica que estuvo acompañada de la historia y la creencia religiosa, por lo que es el momento para que los habitantes de Huajuapan no bajen la guardia y sigan luchando para hacer frente a la pandemia.

 

 

Recalcó que es importante saber que a pesar de la pandemia, todos los huajuapeños siguen librando batallas que seguirán quedando en la historia de este pueblo, que luchó por la libertad del sitio más largo de la Guerra de Independencia.