Pasar al contenido principal
x

Celebran 86 años del Decreto de Parque Nacional de Chacahua

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

VILLA DE TUTUTEPEC, Oaxaca.- Con diversos talleres y actividades –entre lúdicas y ecológicas–, así como una jornada de reforestación, se desarrolló esta semana la celebración del aniversario número 86 de la declaratoria del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, asentado en el municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa. 

Las actividades fueron convocadas por el Ayuntamiento local a través de las direcciones de Ecología y Medio Ambiente; Educación; de Pesca y Servicios Náuticos; de Zona Federal y Playas Limpias, y coordinadas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mediante la Dirección del Parque Nacional.

En un acto protocolario realizado en las instalaciones de la CONANP, el presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, junto con concejales del Ayuntamiento y con la presencia del director del Parque Nacional, Darinel Díaz Barrios, se dio lectura al Decreto Presidencial publicado por el General Lázaro Cárdenas el 9 de julio de 1937.

De igual manera se ratificó la carta que contiene los principios básicos para la conservación del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, los cuales se han estado trabajando para dar cumplimiento al mismo. 

En la víspera, el Gobierno Municipal en coordinación con la dirección del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, con la participación de cientos de voluntarios, realizaron una jornada de reforestación en el tramo Charco Redondo–El Azufre, dentro del polígono del Parque Nacional.

La autoridad municipal informó que dicha actividad superó la expectativa de la convocatoria, ya que asistieron cientos de pobladores, logrando sembrar más de cinco mil árboles en la jornada de reforestación. 

Otra de las actividades que enmarcaron el aniversario 86 de la declaratoria del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, fueron la “Limpieza de fondo marino”, la cual se desarrolló en Chacahua Grúa, logrando recolectar 80 kilogramos de trasmallo y mecate con plomo.

Asimismo, niños y jóvenes participaron en la “Feria de Educación Ambiental” en la comunidad de La Pastoría, donde entre juegos, actividades recreativas y foros, conocieron sobre el cuidado del medio ambiente; en tanto, la localidad de Zapotalito, fue la sede del concurso de pintura “animales en peligro de extinción” con la asistencia de poco más de 100 infantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.