Celebran 15 Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Celebran 15 Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña en Oaxaca

parrocos_afrodescendientes
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Con el tema “Pastoral Afroamericana y Caribeña: un sueño eclesial y presencia profética”, obispos, arzobispos, religiosos, religiosas y laicos de diferentes países latinoamericanos celebran el 15 Encuentro de la Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) 2022, siendo la Diócesis de Puerto Escondido sede de este foro en que se reflexionará, profundizará y valorará la religiosidad de la cultura afrodescendiente. 

La inauguración tuvo lugar este domingo con una animada calenda encabezada por el obispo Monseñor Florencio Armando Colín Cruz, en compañía de los representantes de cada delegación y las canasteras de Pinotepa Nacional, quienes recorrieron desde la Parroquia Nuestra Señora de La Soledad hasta la Catedral, donde celebraron una Eucaristía, la comida de bienvenida y el programa sociocultural que brindaron feligreses de la Costa oaxaqueña. 

En el 15 Encuentro Continental de Pastoral Afro México 2022, trasmitido por la red social La Voz del Pastor, Diócesis de Puerto Escondido, se desarrollarán actividades y conferencias en base a un documento de trabajo que elaboraron el Secretariado de la Pastoral Afroamericana y Caribeña, SEPAC y colaboradores, con el objetivo de permitir a los participantes acercarse a las realidades de los afrodescendientes de sus países, organizaciones y comunidades para definir acciones pastorales en el continente, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo étnico.

Durante los cinco días se abordarán temas como: La realidad de los pueblos afro en el continente; Perspectivas y orientaciones de la Primera Asamblea Eclesial; Iluminación bíblica; Comunión, participación y misión–Camino Sinodal desde el pueblo afro y el Magisterio de la Iglesia, además de intercambiar vivencias que promuevan la reflexión personal y grupal. 

Al cabo de este encuentro de fe, en el que participan cerca de 15 países con población afroamericana, como Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil, Haití, Paraguay, República Dominicana y México, se confeccionará un resolutivo de lo tratado.

De acuerdo con la página Pastoral Afromexicana, los EPA son una iniciativa surgida de la base de la Iglesia que se ha acercado a comunidades cristianas negras para visibilizar el caminar del pueblo negro en la Iglesia Católica y en la sociedad; se realizan con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM y del Secretariado de la Pastoral Afroamericana y Caribeña, SEPAC.

La diócesis de Puerto Escondido fue la primera del país en contemplar la dimensión de la pastoral afro y actualmente cuenta con ocho parroquias comprometidas con la comunidad afrodescendiente. 

Para saber

En México, 1.3 millones de personas se consideran afrodescendientes. Sus niveles de analfabetismo, rezago educativo, acceso a servicios de salud, vivienda e ingresos laborales muestran una realidad que puede caracterizarse como “pobreza por discriminación”. 

Las entidades donde la población afromexicana tiene un mayor peso demográfico son: Guerrero, que representa 6.5 por ciento de la población estatal; Oaxaca, con un 4.9 por ciento; Veracruz contabiliza 3.3 por ciento; Estado de México, con 1.9 por ciento; Ciudad de México, con 1.8 por ciento; Baja California Sur y Nuevo León, con 1.5 por ciento, respectivamente.  

Fuente: Pastoral Afroamericana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.