Pasar al contenido principal
x

Celebra Salomón Jara rendición de cuentas del Poder Judicial de Oaxaca

salomon-oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

La rendición de cuentas es un pilar de la vida democrática y republicana del nuevo momento político que vive Oaxaca, afirmó el  gobernador Salomón Jara Cruz, al participar en la sesión solemne conjunta del pleno del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, donde el magistrado presidente del tribunal, Eduardo Pinacho Sánchez, rindió su Cuarto Informe de Actividades.

Expresó que estamos en tiempos de transformación y esperanza, por eso tienen un gran compromiso con los sectores mayoritarios que han sido excluidos del bienestar y la justicia. 

 

 

“Nuestra principal responsabilidad es hacer frente al desafío histórico de la desigualdad, por ello seguimos el ejemplo de Benito Juárez y de Ricardo Flores Magón, que tuvieron como faro la justicia y la fe profunda en nuestro pueblo”.

Añadió que en este momento de coyunturas históricas el trabajo que realizan los tres poderes, es esencial para hacer realidad el viejo sueño de un Oaxaca con menos pobreza, con más oportunidades y más justicia.

 

 

“Y aquí, en voz del magistrado presidente, se ha dado constancia de los avances que ha tenido la administración de justicia, particularmente en este último año. Y como sin justicia no puede existir un verdadero estado de derechos en estos últimos meses hemos estrechado el diálogo y la colaboración en un marco de estricto respeto a la división y equilibrio entre poderes”.

Subrayó que le interesa mucho contribuir a garantizar el acceso a la justicia y promover una impartición más pronta y expedita, una justicia cada vez más cercana a las personas y con una mayor presencia en todos los pueblos y comunidades. “Este es un reto compartido que debe unir nuestros esfuerzos, porque la justicia es el más necesario de los equilibrios”.

 

 

Aseguró que por generaciones Oaxaca ha padecido olvido, indiferencia, injusticia y gobiernos distantes del pueblo, “pero hoy la circunstancias han cambiado porque los poderes del estado por fin hemos convertido la gran misión histórica que nos ha encomendado nuestro pueblo; es aquí donde se hace presente el pensamiento del Benemérito de América, quien dijo que la responsabilidad de los gobiernos no puede fundarse sino en la impartición absoluta de la justicia.

 

 

Añadió que por eso es necesario reafirmar que en Oaxaca los tres poderes están impulsando juntos una gran transformación y están caminando de la mano para llevar a nuestro estado a su cita con la historia. 

 

 

Para que del sur profundo surja el nuevo México donde el desarrollo integral y sostenible vaya de la mano con la justicia y que Oaxaca nunca más sea un lugar asociado a la exclusión, la marginación, la injusticia o a la impunidad”.

 

 

El mandatario estatal expresó que en esta tarea colosal el Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura están llamados a jugar un papel protagónico para lograr la reparación histórica de nuestro pueblo. 

 

 

“Que nos siga uniendo la convicción profunda, el compromiso y el amor por nuestro pueblo, solo así Oaxaca será un mejor lugar para todas y todos, a la luz de sus leyes y sus instituciones”. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.