Pasar al contenido principal
x

Celebra IP centro de residuos sólidos que impulsa gobierno estatal

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Laura Barranco Ruiz celebró el anuncio de instalación de Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), lanzado el pasado lunes por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.

Y es que indicó que lo anterior coincide con uno de los ejes de trabajo de la Coparmex: la sustentabilidad en la economía circular.

“Creemos que promover una cultura de separación de residuos, dejar de verlos como basura y darles un segundo uso, evitará problemas a largo plazo y evitaremos que sean un foco de contaminación”, indicó.

La empresaria oaxaqueña enfatizó que en estos procesos de cambio en el manejo de los residuos es muy importante la participación de la población en su conjunto: sociedad, iniciativa privada y gobierno.

Además del establecimiento de acciones que permeen en las escuelas, los centros laborales y espacios públicos para tener una cultura de separación, pero sobre todo de menor generación de residuos.

La economía circular platea un modelo de producción y consumo en donde las materias primas permanecen más tiempo en los ciclos productivos para aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar mucho menos residuos.

Barranco Ruiz destacó que además del impacto ambiental, también puede ayudar a impulsar el desarrollo económico del estado.

“Desde la Coparmex aplaudimos que tengamos un espacio en donde se pueda concentrar los residuos que generamos como población. Es importante que se tenga un espacio definido para evitar los problemas que hemos tenido en los últimos años”, dijo.

Recordó que la Coparmex fue vínculo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el municipio de Oaxaca de Juárez, para generar estrategias que permitan un mejor manejo de los residuos.

El CIRRSU se construirá sobre un predio de 16 hectáreas en el municipio de San Lorenzo Albarradas.

Según informó el mandatario estatal, éste cumple con la Norma 083 SEMARNAT-2003 para el diseño, construcción, operación de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Será en este punto en donde se depositen las más de 850 toneladas de desechos que se originan diariamente en la capital del estado de Oaxaca, pero también las que se produzcan en 23 municipios conurbados.

“Creemos que promover una cultura de separación de residuos, dejar de verlos como basura y darles un segundo uso, evitará problemas a largo plazo y evitaremos que sean un foco de contaminación”.

Laura Barranco Ruiz

Presidenta de la Coparmex Oaxaca 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.