Pasar al contenido principal
x

Cecilia, víctima 71 en 2023 de muertes violentas de mujeres en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Cecilia vivía en Unión Hidalgo, era técnica en informática. La mañana de este 20 de septiembre fue hallada en su casa sin vida y con signos de violencia. Cecilia de 30 años de edad es la víctima 71 de muertes violentas de mujeres en Oaxaca.

Sus familiares y amistades instaron a las autoridades a detener a la o las personas responsables de haberla privado de la vida.

Quienes la conocieron describen a Cecilia como una mujer callada y trabajadora, una persona que no tenía problemas con nadie y por el contrario era muy respetuosa.

“Exigimos justicia para Cecilia, esto es terrible, no es posible que la hayan matado, era una mujer sería, trabajadora y lo único que hacía era cuidar por las tardes a sus borregos”, dijeron.

El registro hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) detalla que con el asesinato de Cecilia sumaban 71 mujeres privadas de la vida en este año, gran parte de ellas en su casa, el que debería de ser el lugar más seguro.

Las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que de enero a agosto se registraron 33 feminicidios. Las cifras han ido en decremento a lo largo del año.

Así, mientras que en enero se registraron 10 casos, en febrero y marzo fueron 5, en abril 2, mayo y junio 4 y en julio no se tuvo ninguna carpeta de investigación abierta por este delito. En 13 de los casos fueron con arma de fuego, en 9 arma punzocortante y en 11 con otro elemento.

No obstante que las cifras oficiales de feminicidios disminuyeron drásticamente, no quiere decir que no se hayan presentado asesinatos de mujeres, sin embargo, éstos no se consideraron feminicidios sino homicidios.

En julio, mes en que las autoridades no abrieron ninguna carpeta de investigación por feminicidio se registró el asesinato de Gloria L. de 60 años de edad en Ciudad Ixtepec. Ella fue asesinada a balazos cuando se encontraba en su negocio de abarrotes ubicada en la colonia Moderna.

Días después otra mujer fue asesinada en Salina Cruz. Su cuerpo fue encontrado semi desnudo y con heridas de machete

Unas horas después en Matías Romero otra mujer y su acompañante fue asesinada a balazos cuando circulaba en su automóvil a la altura del basurero municipal de aquella localidad.

“Exigimos justicia para Cecilia, esto es terrible, no es posible que la hayan matado, era una mujer sería, trabajadora y lo único que hacía era cuidar por las tardes a sus borregos”.

Familiares de Cecilia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.