Pasar al contenido principal
x

A causa de cáncer, Oaxaca registró decesos de 72 menores de 19 años

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En México, el cáncer infantil es la  primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años; y en Oaxaca, durante el 2021, INEGI reporta 38 fallecimientos en este grupo de edad, más de la mitad de los 72 decesos de menores de 19 años.

Éstos son los únicos datos oficiales disponibles sobre una enfermedad que en la infancia y la adolescencia representa una de las principales causas con mayor número de años de vida potencialmente perdidos.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en niños, niñas y  adolescentes, quienes tienen una estimación global de supervivencia de entre el 40 y 60 por ciento.

La hematóloga del Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Doctor Guillermo Zárate Mijangos", Nuria Luna Silva, detalla que los tipos más comunes de cáncer son la leucemia y el linfoma, así como los tumores del sistema nervioso central y germinales, ya sea de ovario o de testículos.

Ante el incremento paulatino en las últimas décadas, personal del área de Oncología del Hospital implementó un protocolo a largo plazo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar “en qué regiones se tiene más incidencia de leucemia y si está asociado a la presencia de metales pesados o qué incrementa el riesgo”.

Diagnóstico tardío

Una de las preocupaciones para el tratamiento médico es que “más del 75 por ciento, los casos de cáncer se diagnostican de manera tardía”; cuando la leucemia ya desarrolló una anemia severa o un tumor sólido, ya invade otros órganos.

Para Araceli, la falta de capacidad de pediatras privados en Santa María Huatulco para diagnosticar la sospecha de cáncer, hizo que demorara la atención de su hijo Edson, de 5 años, quien el pasado 26 de marzo de 2022 ingresó de emergencia al área de urgencias.

“Decían que podía ser hepatitis A, B o hasta C, pero nunca pensaron en cáncer”, relata Araceli, quien recuerda que cuando su hijo cursaba el segundo año de preescolar “decía que ya no quería porque se sentía muy cansado, le dolían los pies y después le aparecieron moretones en sus brazos”.

Días después, durante una semana presentó fiebre que le controlaba con paracetamol, además de que le apareció en el cuello, cerca de la garganta, una bolita. A estos síntomas se agregaron las náuseas, vómito y pérdida de apetito.

“Él se empezó a sentir mal desde el 20 marzo, lo trataron dos pediatras en Bahías de Huatulco, pero como no dieron un diagnóstico exacto, acudimos con otro pediatra particular en Puerto Escondido, que al ver los estudios de laboratorio dijo que probablemente fuera anemia, por lo que lo refirió al Hospital y de urgencia”; ese mismo día, su esposo Adán y Araceli llevaron a Edson al Hospital de la Niñez, por sus propios medios.

En el hospital no hubo problema para que ingresara de inmediato; a Edson le faltaba el aire y entró directo a urgencias para que le transfundieran sangre y plaquetas y al día siguiente conocieron el diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda.

Nadie espera la llegada del cáncer

No habían llegado al primer año de tratamiento, cuando en septiembre pasado Edson tuvo “una recaída de la médula ósea, la cual tiene activa la enfermedad, como si las quimioterapias no hayan servido de nada”.

Hace apenas 15 días, Edson tuvo su octavo internamiento de cinco días, que le hace ver “cansado, decaído”.

“A él ya le había nacido su cabellito, pero la recaída por los medicamentos lo debilitó mucho; tenemos que echarle ganas”, expresa Araceli sin querer que el desánimo ni la angustia le ganen, sobre todo cuándo piensa día y noche qué hizo que Edson enfermara de cáncer; “si es el único, si estoy atenta para que él coma a sus horas; me hago muchas preguntas porque el cáncer es algo que nadie espera”.

En el Hospital de la Niñez que se ubica en San Bartolo Coyotepec, actualmente están en tratamiento 170 menores, incluyendo a Edson, quien con otros 28 niños y niñas conforman la cifra de nuevos casos detectados en 2022.

Entre los síntomas a tomar en cuenta para buscar a personal médico especializado se encuentran la sudoración nocturna o excesiva, la pérdida de peso, el dolor de huesos o articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, así como calentura persistente o recurrente por varios días y que no cede con ningún tratamiento.

Este miércoles 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil,  cuyo propósito es crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, quienes han sobrevivido, y a  sus familiares.

 

Fallecimientos en Oaxaca por cáncer infantil durante 2021:

2 menores de un año

14 niños y niñas  de 1 a 4 años

18 niños y niñas de 5 a 9 años

20 niños y niñas  de 10 a 14 años

18 adolescentes de 15 a 19 años

Fuente: Inegi

 

“A él ya le había nacido su cabellito, pero la recaída por los medicamentos lo debilitó mucho; tenemos que echarle ganas". Araceli, madre de Edson

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.