Pasar al contenido principal
x

Causa daños a viviendas desborde de río en Tonameca, Oaxaca

desborde-rios
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

Li Valenzuela / Corresponsal

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Mientras que vecinos de esta ciudad y ayuntamientos de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Villa de Tututepec se solidarizan con las familias afectadas por el huracán Agatha, haciendo llegar distintos apoyos recolectados en centros de acopio, a San Pedro Pochutla como se muestra en redes sociales, para los habitantes de San Isidro del Palmar, localidad de Santa María Tonameca, el panorama es complicado por el desborde del río del mismo nombre.

“Las cosas están bastante complicadas, la afectación fue muy grande, todas las casas de lámina fueron perdidas y todas las casas que estaban en los arroyos se inundaron; el río desbordó y llegó a niveles que no se habían visto antes, ni siquiera en el (huracán) Paulina; todo mundo perdió algo, casa, animales, pérdidas materiales; afortunadamente, en general se oye que hay saldo blanco; en la comunidad la Laguna del Palmar, por ejemplo, apenas ayer abrieron el acceso y empezó a llegar un poco de ayuda, despensas y eso”, comentó en entrevista telefónica una vecina de la comunidad.

Agregó que este viernes se restableció la energía eléctrica, pero el servicio de agua potable se encuentra interrumpido.

“La gente está intentando seguir adelante, nosotros en general no hemos oído que se hable mucho de lo que pasó, apenas escuchamos de compañeros de Cerro Gordo, parece que están bien, pero también muchos días se quedaron sin acceso y sin comunicación; todas las comunidades de esta parte de la Costa, Ventanilla, Mazunte, Puerto Angel, están bastante destrozadas en cuanto a pérdidas materiales”, refirió la afectada.

Observó que pese al desorden, desde el jueves comenzó a llegar ayuda de personas en sus camionetas y del municipio también; “imagino que han estado despejando caminos, pero siento que están un poquito desbordados y necesitan ayuda; es una impresión general, se necesitan manos, gente de Puerto Escondido que quieran venir a ayudar a la gente a limpiar, escombrar, que puedan venir y regresarse, porque no hay agua, hay árboles tirados y lodo en todos lados; con el tiempo y otras lluvias se vuelve un tema de riesgo”, apuntó.

Explicó que los terrenos dañados por el desborde del río Tonameca se destinan a cultivos de riego, plátano, melón y también para el ganado; “murieron animales, otros se perdieron, el maíz apenas se iba a sembrar, esta fue la primera agua”.

Precisó que el desborde del río fue superior a las previsiones tomadas por la comunidad; “le tenían medido el nivel y al final tuvieron que salirse de sus casas porque no dejaba de subir”.

Alerta en playas de Puerto Escondido

En tanto, en Puerto Escondido, que no resultó con afectaciones como las descritas, se informa que las playas se encuentran abiertas, pero con precaución por la presencia de mar de fondo y remanentes del primer huracán de la temporada.

Este jueves, elementos de Protección Civil de Mixtepec recorrieron las playas de la jurisdicción indicando a los usuarios evitar ingresar al agua por la presencia de una nueva marejada. A su vez, esta corporación reportó que por las lluvias de estos últimos días, se atendieron viviendas inundadas, caídas de árboles y un deslave sobre la Carretera Federal 200, frente al fraccionamiento El Jícaro, utilizando maquinaria de la Agencia Municipal de Puerto Escondido para liberar  ambos carriles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.