El síndico de Procuración y Justicia, Othón Sibaja Suárez, informó que se realizará una sesión extraordinaria el día 24 de agosto para pedir una disculpa pública a Erika Olmos García, familia del activista Salvador Olmos García, quien murió en junio de del 2016, cuando fue embestido por una patrulla de la Policía Municipal en Huajuapan de León luego de haber sido detenido.
La abogada de Erika Olmos García, Elsa Pastor, informó que, de acuerdo al punto de acuerdo emitido por la autoridad municipal, será el próximo domingo 24 de agosto a las 7: 30 de la mañana cuando se convoque a la familia de Salvador Olmos García y se emita una disculpa pública emanada de la sentencia dictada en el expediente 02/2023 de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
TE PUEDE INTERESAR: Conflicto entre Yolotepec y Yosondúa: ¿qué está pasando en estás comunidades de Oaxaca?
Cabe recordar que Salvador Olmos García fue arrestado por elementos de la Policía Municipal en junio del 2016 al ser señalado de grafitear el Hemiciclo a Juárez cuando se vivía el conflicto político social del magisterio en ese mismo año en Oaxaca; sin embargo, al intentar, huir el activista fue atropellado por los uniformados, por lo que desde esa fecha, la familia del activista lleva una lucha legal para exigir la reparación del daño y se pida una disculpa pública a su familia.
La abogada indicó que la disculpa pública es para aceptar que hubo acciones y omisiones en el caso de la muerte de Salvador Olmos García, ya que estos hechos sucedieron en manos de la Policía Municipal, pero indicó que fue hasta el año 2025 que el Municipio aceptó esta responsabilidad y a su vez reconoció dar una disculpa pública.
Señaló que la disculpa pública no es para la hermana de Salvador, Erika Olmos, sino para toda su familia, quienes han luchado para que esta acción se dé.
“Si bien es cierto es una lucha de hace muchos años, de mucho cansancio, y es que el Municipio había puesto muchos condicionamientos, muchas omisiones, muchos peros, incluso hubo un amparo porque se sintieron señalados, afortunadamente no desistimos y hasta este fecha se logra esta disculpa pública”, indicó.
Refirió que esta disculpa pública será emitida por el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, y todo su Cabildo.
