¡Casi listo el Corredor Interoceánico! Lo inaugurará López Obrador | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¡Casi listo el Corredor Interoceánico! Lo inaugurará López Obrador

 listo_corredor_interoceánico_inaugurara_amlo
Foto(s): Cortesía
Redacción

La Silla Rota Veracruz

El próximo viernes 22 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la obra del Tren de Pasajeros y de Carga del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) desde el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. 

El Corredor Interoceánico es una de las principales obras y apuestas de desarrollo del gobierno federal de la Cuarta Transformación, en la cual, el presidente ha recalcado la promesa de devolverle a México el proyecto que fue inaugurado desde la época de Porfirio Díaz, además de incentivar el turismo, comercio y fuentes de trabajo por donde se conectarán los traslados.

La red de ferrocarril para tren pretende conectar al sureste del país, específicamente a los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tanto para traslados de mercancías como de personas. Se pretende que, en un futuro, el Tren Interoceánico conecte con el Tren Maya.

El primer tramo, el cual es denominado Tramo 1 o Línea Z, y del cual ya se tiene fecha de inauguración, unirá al sur de Veracruz, específicamente en Coatzacoalcos, con Salina Cruz, municipio costero, al sur de Oaxaca. Este es el camino que unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico, por la parte más angosta del país.

 

El Tramo 2 o línea FA, será desde Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas; mientras que el Tramo 3 o línea K conectará a Ixtepec, Oaxaca, con la Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Las estaciones donde el Tren Interoceánico hará paradas para ser abordado son 10, de las cuales, 4 están ubicadas en el estado de Veracruz y el resto en Oaxaca: Coatzacoalcos,
Jáltipan de Morelos, Medias Aguas y Jesús Carranza en Veracruz. Donají, Mogoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz en Oaxaca.

Son 79 municipios por los que se tiene proyectado, pasará este tren, de los cuales 33 municipios pertenecen a Veracruz y 46 a Oaxaca.

Polos del corredor

En Veracruz y Oaxaca, autoridades federales ya tienen establecidos los predios donde estarán ubicados los Polos de Desarrollo, los cuales cuentan con las condiciones para impulsar la economía nacional, atraer inversión y potenciar capacidades productivas.

 

Estas obras permitirán el cruce de mercancías desde 5 predios en Veracruz y 5 en Oaxaca. Estas serán sus ubicaciones: Coatzacoalcos I (Veracruz), Coatzacoalcos II (Veracruz), Jáltipan (Veracruz), Texistepec (Veracruz), San Juan Evangelista (Veracruz), Matías Romero (Oaxaca), Ciudad Ixtepec (Oaxaca), San Blas Atempa (Oaxaca), Santa María Mixtequilla (Oaxaca) y Salina Cruz (Oaxaca).

Licitaciones

El 6 de diciembre, durante conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre cómo van los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las licitaciones que se han hecho para los polos de desarrollo o parques industriales.

En ese sentido, el mandatario señaló este día que, al momento de revisar las propuestas de las licitaciones, se cuidó que las empresas que invirtieran en los Parques Industriales, fueran mexicanas, “es un asunto de soberanía”, dijo.

Sin embargo, precisó que de 6 licitaciones que ya se tienen comprometidas, una será de Dinamarca.

“Se licitaron los manejos, la administración de los puertos, se cuidó que fueran empresas mexicanas porque es un asunto de soberanía. Se puso como condición en las licitaciones que fueran empresas mexicanas las que manejen los dos puertos y los polos de desarrollos solo en algunos casos, en uno de los 6 que están ya comprometidos, uno es para una empresa de Dinamarca, Danesa, que va a producir hidrógeno verde”, apuntó.

 

EL TREN DEL ISTMO

Constará de 10 estaciones: Coatzacoalcos, Jáltipan de Morelos, Medias Aguas y Jesús Carranza en Veracruz. Donají, Mogoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz en Oaxaca.

Abarca un total de 79 municipios: 33 municipios pertenecen a Veracruz y 46 a Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.