Pasar al contenido principal
x

Casetas telefónicas: un peligro para peatones en el Centro Histórico

voz-portada
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

La ciudadanía de Oaxaca de Juárez coincide en que un problema de movilidad que viven todos los días en las calles del Centro Histórico son las casetas telefónicas, pues a pesar de que ya no se utilizan, no han sido retiradas.

Esto provoca que las personas con discapacidad tropiecen y choquen con ellas, sea un impedimento para circular por la banqueta y en el caso de las personas sin discapacidad, que tengan que bajarse a la acera con el riesgo de ser arrolladas por un vehículo.

Fernando Martínez, quien es ciudadano de la capital y tiene discapacidad visual, afirma que es un obstáculo para la movilidad de las personas con discapacidad, ya sea porque no la ven o en el caso del usuario de sillas de ruedas, limita su camino.

Por su parte, la ciudadana Rosa Valencia asegura que tengan o no discapacidad, es importante tener una mayor accesibilidad en el camino, por lo que las autoridades deben hacer algo al respecto.

“El problema no es nada más para las personas con ceguera, también las que son usuarias de andadera, muletas, sillas de ruedas y también para cualquier peatón”, destaca.

 

 

Varias reuniones y nada cambia

Fernando, quien también es activista para exigir los derechos de las personas con discapacidad, relata que han visitado y buscado una entrevista con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez para hablar de este tema, pero no han sido resueltas.

Asimismo, otros activistas de la movilidad han acudido, principalmente a Telmex, empresa dueña de estas casetas; sin embargo, no han tenido respuestas favorables.

“Sería más fácil decirle a los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se lleven los postes. Se ven mal, el turismo lo ve mal; pierde belleza arquitectónica la ciudad con cabinas viejas, sucias y horribles”, expone Rosa.

 

 

Un peligro para la ciudadanía

Fernando expone que ha sido una lucha de años el visibilizar el problema que representan las casetas telefónicas; no obstante, las respuestas han sido nulas, por lo que incluso han pensado en retirarlas ellos mismos.

“Si no nos hacen caso, nosotros mismos podríamos ir a cortarlas y quitarlas a la mala, pero también ampararnos para que no nos haga nada justificando por qué lo hicimos”, señala.

Mientras que otros integrantes del colectivo mencionan que podría hacerse el retiro de manera simbólica, además de tener un pliego petitorio para que las autoridades municipales y estatales las atiendan.

“Las casetas han causado lesiones en muchos casos a personas en nuestra condición, además de poner en riesgo nuestra integridad física por no poder circular de manera libre y tener que bajar a la calle exponiéndose al arroyo vehicular”, expone el activista.

Agrega que estas acciones deben realizarse para mejorar la movilidad de toda la ciudadanía, ya que este beneficio no sólo será para las personas con discapacidad, sino para todos.

“No es que nos guste manifestarnos, pero es necesario que se visibilice que las casetas son un obstáculo y que ya deben de retirarlas, pues nada más están estorbando y siendo un peligro para la ciudadanía”, resalta.

 

 

¿A quiénes afecta?

  • Personas usuarias de silla de ruedas

  • Personas con discapacidad visual

  • Adultos mayores

  • Ciudadanía en general

 

Daños que provocan:

Lesiones, incidentes viales, tropiezos, heridas, son algunos de los daños que han provocado las casetas telefónicas.

 

Para saber

7 de marzo de 2024, fecha que el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el dictamen que instruye el retiro de las casetas en el Centro Histórico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.