Pasar al contenido principal
x

¿Cártel del despojo? Indagan presunto lavado en exfábrica de triplay

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

El Instituto Catastral dio vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para que investigue un presunto lavado de activos en el caso de los terrenos de la ex fábrica de triplay, que en muy poco tiempo fueron revalorizados hasta cinco o más veces y donde participaron funcionarios y notarios públicos integrantes del denominado Cártel del Despojo.

Entre los involucrados se encuentran el ex director de la Función Registral y notario público Gilberto G.E; el notario público detenido en Turín, Italia, Jorge Alberto MG; y los notarios José V.L y Eduardo G.C; entre otros.

El consejero jurídico Geovani Vásquez Sagrero informó que los predios que el pasado lunes fueron expropiados por el gobernador Salomón Jara Cruz para la creación del Parque Primavera Oaxaqueña, aumentaron desproporcionadamente su plusvalía cuando se anunció, en el sexenio pasado, que se expropiarían para instalar ahí el Archivo Agrario Nacional, lo que finalmente no se realizó.

“Cuando se hizo el anuncio en el gobierno pasado de que se instalaría ahí el Archivo Agrario Nacional y que se expropiaría el predio, de manera abrupta se realizaron movimiento notariales y catastrales, de tal manera que un predio que podría tener un valor de 20 millones de pesos lo subieron hasta 110 millones, sin justificación alguna”.

Subrayó que, sin embargo, esos movimientos se hicieron ante notarios públicos, pero no se pagaron impuesto, de tal manera que se podría estar en la configuración del delito de lavado de activos.

“Porque desde las oficinas catastrales comenzaron a subir los valores de algunos predios y el valor comercial no es acorde a lo que reportaron en los pagos fiscales. Ya se tiene identificado ante que notarios se hicieron este tipo de movimientos”.

-¿Esta situación no generará problemas para la indemnización de los predios que debe realizar el gobierno estatal?

- No, porque La ley de Expropiación del estado establece que la indemnización se tiene que hacer de acuerdo al valor catastral, con base en ello la suma de los predios es de 49 millones 929 mil 335 pesos, esta es la suma de los avalúos que ha hecho el Instituto Catastral y están insertos en el expediente de expropiación. Además, las partes, es decir el gobierno del estado y quienes acrediten ser los verdaderos propietarios de los predios pueden negociar la indemnización y el gobernador Salomón Jara Cruz nos ha instruido que en caso necesario se establezcan las negociaciones con los propietarios, reconocidos como tales.

- ¿Los juicios por la propiedad de los predios no alargará de forma interminable la creación del Parque Primavera Oaxaqueña?

- No, porque la ley establece dos supuestos y nosotros optamos por uno de ellos, en uno tentativamente se tendría que esperar a que las autoridades resolvieran quiénes son los propietarios legítimos, pero aquí no porque el gobernador Jara Cruz decretó la ocupación inmediata del bien. Cuando hay riesgo de deterioro o daño o algún tipo de riesgo que el bien pueda sufrir ante el decreto expropiatorio, tiene uno la posibilidad de ocuparlo de manera inmediata y escuchar después a los propietarios, porque es un acto de Estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.