Pasar al contenido principal
x

Carretera Oaxaca-Puebla, donde ocurren más accidentes en el país

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021 señala que el tramo de los límites de Puebla y Oaxaca, y Tepelmeme Villa de Morelos es donde más se han suscitado más colisiones, pues tan sólo en 2021 se registraron 37.

El informe realizado por el Instituto Mexicano del Transporte señala que otras rutas en las que se concentran el 80 por ciento del total de siniestros cometidos en carreteras son el tramo Santa María Nativitas- Asunción Nochixtlán; y Asunción Nochixtlán- Puente Río Díaz.

El anuario presenta las estadísticas de relevancia que pueden obtenerse a partir de la base de datos de hechos de tránsito proporcionada por la Guardia Nacional, la cual contiene información sobre los choques registrados durante 2021 en la red carretera vigilada por la institución.

Durante el 2021 se registraron 15 mil 20 colisiones en el país que dejaron un saldo de 3 mil 298 personas fallecidas en el lugar del siniestro y 8 mil 217 lesionados, además de que los daños materiales ascienden a  mil 636.8 millones de pesos. 

En el caso de Oaxaca se registraron 239 colisiones de las cuales hubo 100 víctimas y 53 muertos en el sitio, además de 154 lesionados, dando un total de un millón 225 mil pesos en daños materiales.

De acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP por sus siglas en inglés), a un oaxaqueño que ha sido víctima grave de un siniestro vial le cuesta en promedio 53 mil pesos diarios por tratamientos médicos.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año en México los accidentes de tránsito cobran la vida de más de 16 mil 500 personas, y más de 167 mil sufren lesiones graves que les provoca una discapacidad.

En su programa ​​el Impacto Humano de las Lesiones en la Carretera, el iRAP detalla que contusión y fractura de extremidades son las lesiones que más sufren las víctimas en las carreteras, tanto las mortales como las que sobreviven.

Asimismo, abunda que el tratamiento más costoso es una lesión cerebral adquirida grave, cuyo costo por día es de un millón 625 mil pesos mientras el más barato es el de la pérdida de vista/ojos cuyo monto es de 2 mil pesos; no obstante, son pocas las personas que presentan esta afectación.

Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca hay 99 mil 200 personas que debido a un incidente tienen una discapacidad, de las cuales el 14.8 por ciento no pueden caminar, siendo la de mayor porcentaje de personas con esta condición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.