Pasar al contenido principal
x

Carretera federal 190, ¿el paso de la muerte en Oaxaca?

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Estudiantes, madres de familia, jóvenes y empleados, diariamente se enfrentan a una de las carreteras más peligrosas de México, la carretera federal 190; la Coalición Movilidad Segura junto con la asociación civil Ni una Muerte Vial, presentaron el reporte "Las 150 vías más peligrosas de México: el desafío de convertir zonas de riesgo en entornos seguros", en la que se asegura que en lo que va del 2023, se han registrado 26 hechos viales, entre atropellamiento y fallecimiento de ciclistas, peatones y motociclistas.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), en el año 2019 se registraron dos mil 905 accidentes carreteros, una importante cantidad de ellos en la vía federal 190.

Esto, debido a que es una vía de libre e intensa circulación en dos y tres carriles, con escasa infraestructura, medidas de seguridad y señalamientos insuficientes de delimitación entre carriles, lo que incrementa el riesgo de que se impacten los vehículos, aunado a la escasa cultura y educación vial de peatones y conductores.

Un tramo peligroso

Uno de los tramos más peligrosos para la ciudadanía, es el que comprende del crucero de Viguera al de Hacienda Blanca, una extensión de dos kilómetros en los que a la mitad de ellos sólo hay un puente.

Ahí, la carretera se compone de tres carriles donde circulan automóviles, taxis, urvan, camionetas, camiones y tráileres, ya que esa carretera comunica a comunidades del Valle y la Mixteca, además por su importancia comercial, ya que comunica a la entidad con la Ciudad de México. 

Durante un recorrido realizado por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, se pudo constatar que a todas horas los peatones buscan atravesar esta vía, sobre todo madres de familia y sus pequeños que acuden a la escuela. 

Una de esas madres es Norma Villa, quien vive en la colonia San Isidro de la agencia Trinidad de Viguera y su pequeño asiste a la Escuela Primaria "12 de Octubre"; para llegar, tanto en la mañana como a la hora de la salida tiene que atravesar esa vía de circulación. 

Cruzando con temor

La mujer toma al menos 20 minutos para poder llegar a la escuela, pero la mayoría de ellos los ocupa para atravesar la carretera con seguridad, ya que debido a la gran cantidad de unidades de motor, es necesario esperar hasta asegurarse que desde lejos no se observe ningún vehículo. 

“Tengo que asegurarme que no venga ningún auto para poder pasar; acá ocurren muchos accidentes y yo vengo con mi hijo; por eso tomo mis precauciones”, dijo. 

Ese mismo procedimiento se aplica para los dos carriles; ya que logró pasar uno, se tiene que esperar en el camellón para poder pasar al otro lado sana y salva. 

El puente más cercano está en la colonia La Joya, de Oaxaca de Juárez, pero eso representa caminar varios metros adelante y volver a regresar, por lo que la opción más viable es cruzar la carretera. 

Lo cierto es que esta vía permite a los vehículos circular a más de 100 kilómetros por hora, por lo que un accidente representaría para cualquier persona la pérdida de la vida, ya que sería proyectado por varios metros.

Más accidentes ocurren en la noche

Esta vía se vuelve más peligrosa en la noche, ya que ante la falta de alumbrado público, el exceso de velocidad y la poca capacidad visual que se tiene a esa hora, hacen que, sobre todo los peatones y ciclistas, queden desamparados. 

Uno de los casos más recientes, fue el de un peatón de 40 años que intentó cruzar la carretera, pero en su intento fue atropellado por un taxi foráneo. Lamentablemente, al ingresar al hospital, perdió la vida. 

“Aquellos que son atropellados en esta carretera o pierden la vida o quedan con fracturas y heridas de por vida; la verdad, los choferes no respetan el límite de velocidad; esta carretera la agarran de pista de carreras”, comentó la madre.

Los ciudadanos aseguran que pese a que a veces elementos de la policía vial se colocan en esta carretera para invitar a los automovilistas a disminuir la velocidad, no hay un cambio contundente en los conductores. 

Para saber

En el año 2019 se registraron dos mil 905 accidentes carreteros.

La carretera es una vía de libre e intensa circulación en dos y tres carriles.

Esta vía permite a los vehículos circular a más de 100 kilómetros por hora.

“Aquellos que son atropellados en esta carretera o pierden la vida o quedan con fracturas y heridas de por vida; la verdad, los choferes no respetan el límite de velocidad; esta carretera la agarran de pista de carreras”.

Norma Villa, madre de familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.