Pasar al contenido principal
x

Carnaval Indígena Costeño, todo un éxito de Oaxaca en California, EU

carnaval-portada
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La comunidad migrante oaxaqueña radicada en la ciudad de Santa Ana, California, celebró con gran éxito el Primer Carnaval Indígena Costeño en esa ciudad estadounidense, donde se presentaron las danzas tradicionales, especialmente del municipio mixteco de San Pedro Jicayán.

“Con este festival oaxaqueño, que puso en alto el nombre de México, logramos traer nuestras tradiciones y nuestra cultura indígena hasta Estados Unidos, porque si bien hemos dejado nuestras tierras, nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces y queremos que nunca mueran”, afirmó Iván Santiago, líder del grupo de danza Chikua’a y organizador del evento. 

 

 

Los asistentes residentes en su mayoría en el sur de California, se mostraron su emoción por poder apreciar sus danzas, que después de muchos años no habían tenido oportunidad de disfrutar, por no poder viajar a su país. 

También, quienes nacieron en los Estados Unidos y quienes son originarios de otros países, se mostraron sorprendidos por la forma en cómo celebran el carnaval las comunidades mixtecas de Oaxaca. 

La primera danza que se presentó fue Los Tejorones, donde los participantes hicieron su aparición portando imponentes penachos hechos con las plumas de gallo más finas y que fueron importados con mucho esfuerzo desde su comunidad indígena en México. Además, usaron máscaras labradas y pintadas en madera por artesanos oaxaqueños, camisa blanca, pantalón negro, saco, corbata y en la mano una sonaja. 

 

 

La segunda danza presentada fue Las mascaritas, la cual se baila en cuadrillas en tiempos de carnaval, así como en las festividades más importantes de la comunidad. 

“Sobre el origen de esta danza se dice que surgió a raíz de la invasión francesa en México. Los indígenas de aquellos tiempos observaban discretamente como los invasores organizaban sus fiestas y una vez que se fueron los franceses, los mixtecos lo celebraron con este tipo de bailes, pero de una manera más exagerada y grotesca, como una forma de protesta hacia la invasión”, asentó.

La tercera danza presentada fue El Caballo Loco, que puso a bailar a todos los asistentes alrededor de un caballo hecho de cartón y al ritmo de diferentes sones tradicionales. 

 

 

“Si bien el objetivo de nuestro grupo de danza es mantener viva nuestra herencia cultural, este proyecto también fortalece a la comunidad, ya que brinda un espacio de apoyo y esparcimiento. A raíz de la migración, dejar a nuestras familias y nuestros proyectos en México. Muchas personas padecemos de soledad y depresión, pero gracias a la unión que brinda el grupo de danza, este proceso de adaptación se está haciendo más fácil”, señaló. 

Ante el éxito, los organizadores han iniciado los preparativos para el Segundo Carnaval Indígena Costeño en el 2025, donde se busca que más personas puedan tener acceso a la cultura oaxaqueña y así se siga difundiendo por los diferentes rincones de Estados Unidos. 

“Somos orgullosos de nuestras raíces y de venir de un pueblo indígena. Hablamos mixteco, nuestra lengua materna, además de español como segunda lengua y, en algunos casos, inglés como tercera. Seguiremos trabajando para preservar nuestra cultura porque eso nos identifica en cualquier parte del mundo”, asentó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.