Pasar al contenido principal
x

Caravana "Viacrucis Migrante" reanuda su marcha por el Istmo de Oaxaca

portada-migrantes
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Este jueves el llamado “Viacrucis Migrante”, integrado por más de 3 mil personas de diferentes nacionalidades, reanudó su marcha hacia el municipio de Santo Domingo Zanatepec, tras haber pernoctado en la comunidad de San Pedro Tapanatepec.

Desde las 03:00 de la mañana, los migrantes partieron de esta comunidad y luego de recorrer alrededor de 25 kilómetros por más de cinco horas, llegaron a Zanatepec, donde las autoridades les acondicionaron un espacio para su descanso.

Esta vez, el gobierno local encabezado por Tania Escobar Rivera les habilitó un campo deportivo, donde se colocaron carpas y sanitarios móviles, además les apoyó a los migrantes con agua para su aseo; muy diferente al “recibimiento” que tuvo la caravana Éxodo de la Pobreza, que fue enviada a pernoctar en el cementerio.

Se espera que este viernes, a temprana hora, los migrantes desvelados y mal alimentados, reanuden su camino y recorran los poco más de 32 kilómetros de carretera que separan a Zanatepec del municipio de Santiago Niltepec.

Se desconoce si en esta comunidad que gobierna el morenista Froylán Medina Santos, vayan a ser recibidos de igual manera y se les proporcione un espacio para que pasen la noche; pues en Tapanatepec, las autoridades ignoraron la llegada de los migrantes.

Desde que este grupo ingresó al territorio oaxaqueño, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), han acompañado a los migrantes; mientras que el personal del Grupo Beta (INM) los ha apoyado con agua y algunos víveres como galletas y atún.

Debido a la cantidad de personas que integran este “Viacrucis Migrante”, la delegación regional de Protección Civil, hizo un exhorto a los automovilistas y transportistas para que manejen con precaución, principalmente durante la madrugada, ya que suelen caminar sobre un carril de la carretera Panamericana y a esa hora aún está oscuro.

 

A Detalle

La caravana avanza por la madrugada, para evitar el calor. Va de pueblo en pueblo sobre la denominada Ruta Migrante en el Istmo oaxaqueño. Su objetivo es llegar a la frontera norte del país a pie. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.