Pasar al contenido principal
x

Caravana migrante llega a Chahuites, Oaxaca; cambiaron de ruta

migrantes
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada 

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Caravana Migrante por la Justicia, la Dignidad y la Libertad del Pueblo Migrante, decidió el sábado cambiar su ruta original hacia Tuxtla Gutiérrez y se perfila hacia territorio oaxaqueño, llegando la avanzada este domingo en la mañana a Los Corazones, perteneciente al municipio de Chahuites, en donde planean quedarse.

El contingente salió de Azteca, comunidad perteneciente al municipio de Arriaga, Chiapas, para dirigirse a territorio oaxaqueño de forma compacta ante los enfrentamientos con la Guardia Nacional (GN), que los ha hostigado a lo largo de su camino desde Tapachula el 23 de octubre, hacia la Ciudad de México.

Los cambios de ruta de la caravana se deben a los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la GN que ha tenido un enfrentamiento brutal en Pijijiapan, Chiapas, en donde migrantes de la retaguardia enfrentaron causando varios lesionados de consideración a cinco elementos de la GN. 

La caravana que se mantiene unida en un número aproximado de cuatro mil personas con cientos de niños, según la cifra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha obligado a cerrar el tránsito en el tramo de la carretera de Arriaga a Chahuites.

A pesar de los enfrentamientos y del llamado de los organismos internacionales a no hostigar, violentar ni detener a los integrantes de la caravana, algunos con documentos de amparo para evitar su detención y deportación si mantienen su recorrido de forma pacífica, las autoridades migratorias y la GN mantienen su operativo.

Aunque los líderes de la caravana han anunciado que la movilización es una protesta ante el trato que han tenido de las autoridades mexicanas que los mantienen hacinados en la frontera sur sin otorgarles asilo o permisos para desplazarse por el territorio mexicano hacia los Estados Unidos, la figura principal relacionada al refugio y defensa del migrante, Alejandro Solalinde Guerra, los ha acusado de tener una intención política de desprestigio hacia el Estado mexicano.

La ruta que recorre actualmente la caravana es una zona altamente peligrosa, sobre todo el de Los Corazones-Chahuites, en donde los migrantes han sido atacados, asaltados, vejados, violados y secuestrados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.