Unos 200 migrantes de distintas nacionalidades continúan su recorrido por la costa de Chiapas rumbo al centro y norte del país, luego de una semana de haber salido de Tapachula. Integrantes de la caravana denominada “De la mano de Dios” llegaron al municipio de Mapastepec tras recorrer más de 100 kilómetros, enfrentando altas temperaturas, lluvias intensas y un notable desgaste físico. De acuerdo con brigadistas de Protección Civil, varios presentan ampollas, fiebre, problemas respiratorios y malestares gastrointestinales.
Los integrantes del contingente aseguran que buscan mejores oportunidades laborales y evitar las largas esperas para resolver sus trámites migratorios. Aunque su objetivo es avanzar hacia estados del norte, Oaxaca vuelve a perfilarse como un punto clave en la ruta migratoria, ya que las caravanas que han partido desde el inicio de la actual administración federal suelen dispersarse entre Chiapas y territorio oaxaqueño antes de continuar su camino. Esta es la tercera movilización masiva de migrantes registrada en lo que va de 2026.
