Pasar al contenido principal
x

Capacitan a 1,914 personas con programa "Topiles por la Paz" en Oaxaca

portada-capacitan
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) informó que hasta el momento se han capacitado a mil 914 personas de 97 municipios del estado en el programa Topiles por la Paz.

Recordaron que con este programa se busca resarcir el rezago en materia de dignificación policial a través de acciones que impacten directamente en la seguridad y bienestar de las familias oaxaqueñas, coordinando el trabajo de los tres órdenes de gobierno para lograr la paz con justicia.

El objetivo es que las y los policías comunitarios sean “el primer respondiente para favorecer la debida actuación con estricto apego al respeto a los derechos humanos, además, de la cultura de la legalidad y mecanismos para el control de personas en situaciones de riesgo”.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, señaló que este programa se pensó ante el reto que representa la certificación a policías comunitarios, debido al periodo de un año en el que se presta este servicio, por lo que impulsa mecanismos diseñados para subsanar las necesidades de quienes ejercen este digno cargo.

La titular del SESESP compartió que en el caso de los municipios de Sistemas Normativos Internos que quieran solicitar la evaluación para sus topiles, el gobierno les otorgará un estímulo fiscal de hasta 70 por ciento.

A través de la capacitación en materia de acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, detención y conducción de personas, así como el manejo del bastón PR-24, se busca elevar el nivel de reacción de los elementos de seguridad en situaciones de riesgo.

Karina Barón mencionó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ya reconoce las labores que realizan los topiles.

Señala que las principales capacitaciones que se les brindan son de prevención para saber cómo actuar y hasta dónde intervenir cuando se presente alguna emergencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.